El Monasterio de Uclés está situado en la provincia de Cuenca, sobre un cerro bañado por el río Bedija. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. La localidad de Uclés, de orígenes celtíberos y romanos, se despliega a los pies de este conjunto histórico monumental.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Uclés y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Monasterio de Uclés

El cerro sobre el que se asienta el Monasterio acogió ya en la antigüedad un castro celtíbero, pero tuvo sus orígenes en la dominación musulmana de la Península Ibérica. En 1174, en tiempos de la reconquista Cristiana, la fortaleza fue donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago.

La Orden convirtió la fortaleza árabe de Uclés en su casa madre, construyendo un complejo de edificaciones. En la actualidad se conservan parte de ellas, como las torres del Pontido y el Palomar, de la época musulmana, y la torre Albarrana, que data de los siglos XIII-XIV. Tras la reconquista el maestrazgo pasa a la Corona de Castilla y en 1529 se inició la reforma que convirtió la fortaleza medieval en el actual edificio. La reforma que dio lugar a la construcción actual se extendió más de dos siglos, por lo que el Monasterio de Uclés es una combinación de distintos estilos arquitectónicos.

Monasterio de Uclés
Fuente: Canva

Los caballeros de la Orden de Santiago apenas pudieron habitar el monasterio terminado durante un siglo, ya que en 1808 sufrió la invasión de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Orden de Santiago abandona forzosamente el edificio, que pasó a ser propiedad del Obispado de Cuenca en 1874. Entre los siglos XIX y XX, el monasterio pasaría por los más diversos usos: convento de los Jesuitas que habían sido expulsados de Francia, colegio, hospital, prisión y seminario.

Con el estallido de la Guerra Civil Española, el ejército republicano convirtió el Monasterio en hospital y destrozó lo poco que quedaba de su esplendor tras el saqueo que sufrió por parte de las tropas francesas en 1.808. Tras la Guerra Civil el edificio fue ocupado por el bando nacional y utilizado como cárcel por el gobierno, pero la Diócesis de Cuenca reclamó su propiedad al estado. El gobierno de la dictadura rehabilitó el Monasterio y se inauguró el Seminario Menor Santiago Apóstol, que estuvo en funcionamiento hasta el año 2012.

Monasterio de Uclés

Qué ver

En la actualidad, además de ser uno de los reclamos turísticos de la localidad de Uclés, acoge bodas y eventos y funciona como un centro de espiritualidad con capacidad para alojar a más de doscientas personas. Cuenta con salón de actos, teatro, biblioteca, salas multiusos, capillas, terrenos y pistas deportivas.

Son muchos los rincones que merece la pena conocer, pero entre ellos resalta el gran patio central de doble claustro que se encuentra en el edificio principal de planta cuadrado. Este patio está abierto en la parte de abajo con 36 arcadas de medio punto, mientras que el claustro de arriba está cerrado con balcones. En el centro aún se puede ver un aljibe de piedra en el que está grabado tanto el escudo real como el de la Orden de Santiago.

Escalera principal del Monasterio de Uclés
Escalera principal del Monasterio de Uclés | Fuente: Ayuntamiento de Uclés

La iglesia, de estilo herreriano, se terminó en 1598 y uno de sus constructores fue Francisco de Mora, discípulo de Juan Herrera (el arquitecto de El Escorial). Este templo de una sola nave cuneta con varias capillas a los lados. En la iglesia descansan los restos del famoso poeta Jorge Manrique, que fue herido de muerte en los alrededores del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca.

En la sacristía se puede ver una gran pila de mármol esculpida en una sola pieza y en el refectorio un artesonado de pino compuesto por 36 casetones con relieves de los maestres de la Orden de Santiago, entre los que destaca el rey Carlos V y el de una calavera coronada que se piensa corresponde a don Álvaro de Luna.

Información para la visita

  • El Monasterio de Uclés cuenta con una zona de aparcamiento.
  • Los martes la entrada es gratuita de 15:30 a 18:00, excepto para grupos superiores a 20 personas.
  • La entrada es gratuita para menores de 12 años.
  • El tiempo mínimo recomendado para la visita es de 1 h y 15 minutos.
Monasterio de Uclés
Exposición en el Monasterio de Uclés. Fuente: Facebook Monasterio de Uclés
  • Hay un servicio de visitas guiadas fijas para grupos de mínimo 8 personas, los sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos.
  • El servicio externo de guías Visita Uclés, ofrece visitas personalizas con hora y fecha a convenir.
  • El cierre eventual al turismo por actividades especiales que acoja el monasterio o causas de fuerza mayor se avisará con antelación en su página de Facebook. Se recomienda contactar antes de la visita.

Uclés, un pueblo de cine

En las calles de este municipio conquense y en su majestuoso monasterio se han rodado varías películas, series y anuncios en distintas épocas. En el año 1973, Richard Lester rodó en el Monasterio de Uclés Los tres mosqueteros, en la que podemos ver a Charlton Heston interpretando al cardenal Richlieu tanto en el portal de acceso como en el claustro. Por las calles del municipio han paseado actores como Viggo Mortensen, ya que a las afueras de Uclés se rodaron escenas de batalla de la película Alatriste.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Uclés y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.