Visitando los Molinos Papeleros de Palomera

Los molinos son unas construcciones que llaman la atención tanto a los mayores como a los pequeños de la casa. Son lugares cargados de una especie de embrujo que nos hace retroceder cientos de años imaginándonos situaciones increíbles.

Hay molinos de distintos tipos, molinos de agua, molinos harineros, molinos aceiteros pero los que vamos a conocer en esta ocasión son los molinos papeleros en la localidad de Palomera en Cuenca. ¿Sabías que existían molinos para fabricar papel?

Los molinos de papel necesitaban estar cerca de ríos o corrientes de agua porque usaban la fuerza de la misma para que funcionases. En la parte superior de los edificios existían un número grande de ventanas cuyo objetivo era dejar pasar la luz del sol para que las hojas de papel se secaran.

molinos-de-papel--palomera

¿Quieres saber cómo eran estas construcciones por dentro?

En el sótano eran donde se fabricaba el papel y donde funcionaban las máquinas con la fuerza del agua. El agua normalmente caía por desnivel, esa zona estaba más baja y el salto del agua hacía mover las máquinas. En el sótano no entraba la luz del sol, los obreros se alumbraban con teas o con velas, eran unos lugares muy húmedos (debido al agua) y muy oscuros. Había tres zonas muy diferenciadas, una dedicada a preparar la materia prima de donde se sacaba el papel, normalmente se usaban trapos, otra donde se formaban lo que serían en un futuro las hojas de papel y otra donde se encolaba.

En la planta baja del molino era donde Vivian los molineros y los obreros y en la parte superior, como hemos comentado antes, era donde se secaba el papel y se terminaba de preparar.

Los Molinos de Papel de Palomera es un caserío cerca de la localidad y situado en la Hoz del Huecar. En el siglo XVI estos molinos estuvieron en su máximo apogeo y pasaron por diversos dueños hasta que finalmente en el siglo XX se paró su producción.

alrededores

Molinos de Papel es un pequeño caserío  y un asentamiento en las cercanías de Palomeras, que conserva restos de molinos antiguos del siglo XVII para fabricar papel, situados en la Hoz del Huecar. En el siglo XVI se nombran las resmas procedentes de este molino, que tuvieron varios dueños y protección real a lo largo de los siglos, hasta que a principios del siglo XX pararon su producción.

Lo mejor es ir hasta Palomera en coche y una vez allí aparcarlo y seguir las indicaciones hasta los molinos. Es una excursión muy bonita por la Hoz del Huecar en la que podremos disfrutar de este tipo de industria de siglos atrás.

Los niños aprenderán como se realizaba el papel en la antigüedad y disfrutaran de un día en plena naturaleza.

palancares-y-tierra-muerta

Recomendamos llevar calzado y ropa cómoda y adecuada porque estaremos en plena Hoz y los caminos pueden ser pedregosos. En nuestra mochila no puede falta una botella de agua y algo de picoteo por si a los niños les entra el hambre.

¿Te vienes a conocer los Molinos Papeleros de Palomera?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Molinos de Papel
Molinos, 16192 Palomera, Cuenca España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis