Ruta de senderismo por Boniches

Boniches es un pequeño pueblo situado en la Serranía de Cuenca en un paraje natural impresionante, que será dentro de poco el corazón del Monumento Natural del “Rodenal del Cabriel”. El pueblo se encuentra a unos 67 kilómetros de Cuenca.

Su principal atractivo son sus paisajes increíbles, el río Cabriel, las formaciones rocosas, los cortados… ¿quieres realizar una pequeña ruta para conocerlo?

En esta ocasión llegaremos hasta Boniches en coche para posteriormente seguir andando el sendero PR CU66. Este sendero tiene una dificultad baja pero una longitud bastante extensa, unos 16 kilómetros, por lo que debemos adaptarlo a nuestras capacidades y a las circunstancias de cada familia. Podemos hacer un pequeño tramo y disfrutar de la naturaleza y de las vistas sin tener que hacerlo en toda su extensión.

mapa-de-boniches-6

Empezaremos el recorrido siguiendo la estela del río Cabriel, es la zona más húmeda del recorrido y con mucha sombra. En esta parte la sensación térmica es menor por la humedad y la falta de sol directo. Durante este trayecto disfrutaremos de árboles frutales, nogales, fresnos y álamos…

Dejamos el río y subimos a una pista también en sombra. Una vez en la parte más alta podremos ver las impresionantes vistas del valle, aquí podemos modificar nuestra ruta y dedicar un rato a subir a Las Cabezas que nos ofrecerá las mejores vistas de la zona. Si seguimos por el camino veremos las diversas formaciones de cuarcitas. Toca empezar a bajar y llegar hasta la zona de “sol” del recorrido, en esta parte estaremos rodeados de tomillo, romero, aliagas y diversas plantas aromáticas. ¿Conoces todas estas plantas?

La última parte nos hace subir nuevamente al pinar y llegar finalmente al barranco de las Colochas. Desde aquí y con mucho cuidado bajaremos por un sendero en zig zag hasta el punto de partida.

ayuntamiento-boniches-5322010

El camino está señalizado en todo momento por lo que no podremos perdernos.

Es una ruta que puede realizarse en cualquier época del año teniendo siempre en cuenta que debemos adaptar nuestra indumentaria a las condiciones climatológicas. En verano aunque haga calor es recomendable llevar pantalón largo para no lastimarnos las piernas con las hierbas y matojos. Siempre deberemos llevar calzado de montaña o similar para poder realizar el camino cómodamente y sin riesgo a dañarnos los pies con las rocas.

Durante el camino no tendremos posibilidad de rellenar la cantimplora por lo que tendremos que llevar en nuestra mochila agua suficiente para todos. Así mismo también incluiremos algo de picoteo o bocadillos si lo que queremos es parar a comer en algún punto de la ruta.

blume 052

En tu mochila tampoco puede faltar ni la cámara de fotos ni los prismáticos para disfrutar de las vistas con mucha más comodidad.

Una ruta muy interesante que nos mostrará parte de la Serranía conquense y en la que podremos disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

¿Te vienes a disfrutar de un día en el campo con toda la familia y a realizar una pequeña ruta de senderismo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boniches
16311 Boniches, Cuenca España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis