Ruta de los Palacios de Cuenca

Una de las rutas más interesantes que podemos hacer por la ciudad de Cuenca es el recorrido por sus casonas y palacios, una senda apta para toda la familia que nos llevará por rincones de la ciudad muy hermosos, ¿te vienes de excursión?

Al ser una ruta urbana podemos ir sin problemas con carritos de bebés o con silla de ruedas, podemos realizarla en su totalidad o acabarla en algún punto que más nos interese. Una ruta flexible que se adaptará a las necesidades y características de cada familia.

Nuestra excursión comenzará en la calle de San Pedro, la calle más antigua de Cuenca, en el pasado fue una calle señorial y allí nos encontraremos casonas nobiliarias con escudos, amplios balcones y ventanas con rejas.

En el número 2 de esta calle, a mano derecha, veremos la Casa del canónigo Juan del Pozo, el fundador y mecenas del convento de San Pablo, distinguiremos fácilmente su casa porque la puerta tiene un dintel de sillería. Seguimos caminando hasta encontrarnos con la iglesia de San Pantaleón, una de las primeras parroquias de la ciudad de Cuenca.

cuenca12

En nuestro paseo veremos el Convento de las Celadoras del Sagrado Corazón del siglo XVII y frente a él, tras pasar por un arco, llegaremos a la Plaza de San Nicolás.

Nuevamente volveremos a la calle de San Pedro para ver el Convento de las Angélicas del siglo XVI. Si seguimos subiendo veremos el Antiguo Colegio de los Jesuitas, una curiosidad de este edificio es que en su puerta hay un escudo imperial.

Poco a poco nuestros pasos nos acercarán al Palacio de los Mayorga o Toreno, que tiene un escudo de armas distintivo en su fachada.

calle_pedro2

La Plaza del Trabuco pone fin a la calle de San Pedro, esta plaza debió de tener en otros tiempos una función de servicios para la fortaleza de la ciudad.

Terminaremos nuestra ruta visitando los restos del castillo, el arco de Bezudo donde se cuenta que pasó el rey conquistador Alfonso VIII, los restos de la muralla, la cárcel e incluso podemos acercarnos al Tribunal de la Inquisición.

Una excursión cultura, diferente y muy interesante que nos llevará por rincones de Cuenca que en otras ocasiones apenas hemos visitado.

iglesia_pedro

Es una ruta sencilla y que no necesita nada especial para recorrerla pero sería aconsejable acudir previamente a la Oficina de Turismo para que nos proporcionaran un plano de la ciudad e información de sobre los edificios que vamos a ver.

¿Te vienes de paseo por las casonas y palacios de Cuenca?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Cuenca
Plaza Mayor, 1, 16001 Cuenca, Cuenca España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis