Ruta de la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

La localidad de Buendía, en Cuenca, es muy conocida por su Ruta de las Caras pero en esta ocasión os llevaremos de paseo hasta la Ermita de Nuestras Señora de los Desamparados, ¿te vienes de excursión?

Es una senda muy sencilla pero un pelín larga ya que es lineal, tiene 6 km de ida y 6 km de vuelta. El desnivel es apenas inexistente y la podemos recorrer en unas tres horas aproximadamente pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando durante el camino.

Es una ruta que podemos realizar en cualquier época del año, pero si vamos en verano deberemos llevar protección solar y una gorra y evitar las horas centrales del día, si por el contrario la hacemos en invierno deberemos llevar ropa de abrigo, lo que sí es importante es que nos pongamos ropa cómoda y calzado deportivo adecuado para evitar lesiones en los pies.

buendía

La senda que vamos a seguir no parte directamente del pueblo de Buendía sino de la presa por lo que llegaremos hasta el embalse en coche y lo dejaremos aparcado en alguno de los lugares indicados para ello donde no moleste.

El camino avanza en dirección sur junto al rio Guadiela siguiendo las aguas que han sido liberadas en el dique, el trazado es lineal y muy sencillo y termina justo en la ermita de los desamparados que se encuentra encajada en el barranco por lo que no tiene pérdida.

El primer tramo de pendiente es bastante pronunciada hasta llegar al río, es un pequeño tramo en el que tendremos que tener cuidado y evitar resbalar. Caminaremos por el margen derecho del río, por el fondo del cañón entre la Sierra de Enmedio y la Sierra de Santa Cruz, finalmente llegaremos a la ermita que está escavada en la roca.

232595-buendia-ermita-ntra-sra-de-los-desamparados-1

En la zona de la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados encontraremos una zona de recreo en la que podemos descasar, reponer fuerzas y tomar una rica comida o merienda al aire libre.

En nuestra mochila no puede faltar una botella de agua, aunque encontraremos alguna fuente en el trayecto, y algo de comer si queremos pasar el día en la zona de la Ermita. También es recomendable llevar los prismáticos para poder ver con mayor detalle el paisaje y el cañón por el que vamos a pasar.

ermita

El camino de vuelta se hace por el mismo sendero por el que hemos venido. No es una ruta apta para carritos de bebés ni niños muy pequeños por el recorrido tan largo, al final son casi 12 kilómetros, pero podemos optar por la mochila de porteo.

Una bonita ruta que nos enseñará otra zona privilegiada de Buendía, ¿te vienes a conocerla?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buendía
Plaza Constitución 1, 16512 Buendía, Cuenca
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis