El pueblo hundido de Gascas de Alarcón

Por el pueblo de Gascas de Alarcón ya no corretean niños, ni las mujeres se sientan al fresco a charlar, ya no hay vecinos ni los perros toman el sol en sus calles, y todo porque este pueblo de Cuenca está sumergido bajo las aguas del Pantano de Alarcón.

Gascas de Alarcón es una de las muchas localidades de España que han sido sepultadas bajo las aguas de un embalse o pantano.

El pueblo de Gascas era una localidad que basaba su economía en la explotación de las huertas de regadío que estaban situadas en la ribera del arroyo de Gascas y del río Júcar, lo productos que se obtenían (hortalizas y frutas) se vendían posteriormente en los demás pueblos de la provincia.

gascasdealarcon

En su término municipal nacía el arroyo de Gascas que hoy en día también anda oculto bajo las aguas del pantano. Fue en 1946 cuando, por iniciativa de los regantes valencianos, se iniciaron los trámites para la construcción del Pantano de Alarcón, finalmente en 1970 se terminaron y hubo que desalojar el pueblo.

En épocas de sequía o cuando el nivel del embalse es bajo se pueden ver los muros de las casas de Gascas de Alarcón e incluso el trazado de sus calles.

Como homenaje a esta localidad y a sus vecinos se construyó un monumento en honor al pueblo frente al pantano. Este monumento es un monolito de piedra que esta coronado por una silueta en hierro del pueblo, lo más llamativo es sin duda la emotiva inscripción “¡Gascas vive, que no ha muerto!”

monolito-004

Para mantener el espíritu del pueblo vivo en la localidad de Olmedilla de Alarcón se celebra todos los años un homenaje a la localidad de Gascas de Alarcón y a sus vecinos. Esta celebración se realiza el primer fin de semana de agosto y en él se reúnen antiguos vecinos del pueblo, familiares y amigos y se realizan multitud de actividades pensadas para toda la familia. Una buena oportunidad de conocer la historia y acercarse a las ruinas que emergen desde las profundas aguas del pantano.

Si vas a visitar la zona recuerda que son caminos de tierra por lo que es aconsejable llevar calzado deportivo y ropa adecuada y no debes olvidar tu cámara de fotos para poder fotografiar alguno de los restos del pueblo sumergido. En épocas de escasez de lluvias la probabilidad de ver los restos de Gascas de Alarcón es mayores.

Foto Web Gascas de Alarcón

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gascas de Alarcón
Gascas de Alarcón, Cuenca España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis