El Cabezuelo, Cañete

Cañete es un municipio de la Serranía de Cuenca que cuenta no sólo con bastantes elementos culturales que visitar si no también importantes recursos naturales. ¿Te apetece venir a descubrir El Cabezuelo?

Un pueblo conquense con muchos rincones por descubrir que nos muestra varias rutas de senderismo fáciles para realizar en familia y disfrutar de un día en plena naturaleza. ¡Cálzate tus botas porque nos vamos de excursión!

Llegaremos a Cañete en coche y aparcaremos el vehículo en alguno de los lugares indicados para ello. Nuestra ruta nos llevará hasta “El Cabezuelo” una colina de forma cónica que está situada a unos 3 km del centro del pueblo. Es una pequeña montaña muy curiosa ya que no se parece a ninguna de los alrededores, está justamente en medio del valle al lado del río.

Esta senda tiene una longitud de unos 6 km aproximadamente y la dificultad es baja, el único inconveniente que podemos encontrar al realizarla es que no hay un camino definido ni preparado para subir a lo alto de la colina lo que puede convertir el último tramo de la ruta en algo más complicado.

canete-puerta-de-la-virgen

El Cabezuelo es una pequeña montaña de unos 25 metros de altura y unos 240 metros de circunferencia, durante la guerra civil se la dio un uso militar y se usó como refugio antiaéreo, en la cima aún podremos ver restos de algún tipo de edificación no determinada.

Por el lado más oeste de la montaña veremos algunas ruinas de lo que fue un puente que ayudaba a cruzar el río. Este es uno de los lugares “mágicos” de Cañete ya que se cuenta que en este lugar, entre la montaña y el río vive algún tipo de ninfa, ¿crees que tu llegarás a verla?

Nuestra ruta comenzará en la famosa Puerta de la Virgen, desde allí tendremos que cruzar el puente que hay junto a la ermita, una vez pasado el edificio tenemos que atravesar la carretera, debemos tener especial cuidado con los niños en este punto, y seguir por el camino más o menos 1 km hasta lo que se conoce como la vega de abajo.

Seguiremos caminando tranquilamente disfrutando del paisaje conquense unos 2 km más hasta llegar a los pies de la montaña, el último tramo será la subida a la cima.

Desde arriba las vistas del valle son espectaculares, no te olvides meter en la mochila unos prismáticos para poder usarlos en este momento.

castillo-de-canete

En nuestra mochila no debe faltar agua en abundancia porque no tendremos oportunidad de rellenar la cantimplora, así mismo sería conveniente meter algo de picoteo o algo de comida o merienda si nuestra idea es degustarla en lo alto del monte.

Debemos llevar calzado y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos siendo muy conscientes de que vamos a caminar por el monte y por caminos que pueden tener bastantes piedras.

riorio

Una vez de vuelta a Cañete podemos optar por recorrer las calles del pueblo y conocer alguno de sus tesoros culturales.

¡Nos vemos en la montaña!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañete
c/ San Julian, 2, 16300 Cañete, Cuenca España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis