De turismo por Cardenete en Cuenca

El pueblo de Cardenete se encuentra en la conocida Serranía baja conquense, a unos 65 km de Cuenca. Si visitamos este precioso pueblo podremos ver algunos edificios emblemáticos que le dan un toque del pasado muy bien conservado y unas rutas naturales muy especiales, ¿te vienes de excursión?

Uno de los lugares que no podemos perdernos en Cardente es el conjunto que forma su Plaza Mayor y su anteplaza, son dos plazas articuladas a través de dos edificios, ¿a que son curiosas?

Cardente es bastante conocido por ser un municipio con un gran número de fuentes, tanto en el pueblo como dispersas por su término municipal en plena naturaleza. Dentro de la localidad está la Fuente Chica, el Tornajo, la Fuente del piojo, La Cornuda o la de Los Dos Caños. En los alrededores podemos ver La Hoya del Gonzalo, La Dehesilla, la Sarga, San Antonio, el Medio Celemín, la Toba, el Santillo, el Corzo…

Cardenete

La mejor forma de conocer todas estas fuentes y alguna más es realizar la senda “Las Fuentes”. Es una senda bastante larga que podemos acortar y ajustarla a nuestras necesidades y capacidades. Una ruta muy sencilla de realizar con apenas desnivel y totalmente señalizada que recorre buena parte de la zona natural del pueblo. El recorrido total es de 31,5 km, pero existe un sendero más corto de 11 km aunque este también puede acortarse para hacerlo más accesible a los niños pequeños.

Ajustaremos el itinerario a nuestras necesidades para no agotarnos, realizando paradas cuando así lo estimemos oportuno.

En esta ruta podemos ver varios miradores muy bonitos que discurren cerca del rio Cabriel. El sendero está homologado y se le conocer como pequeño recorrido PR-CU 51. Es una ruta que se puede realizar también en BTT.

Otros monumentos que podemos visitar en este pueblo de Cardenete son su bonita Iglesia de la Asunción o la ermita de San Antonio de Padua. 

castillo-de-cardenete

No podemos dejar de  visitar la fortaleza del pueblo, es una fortaleza del siglo XV y una de sus curiosidades es que el suelo no lo tiene nivelado por lo que las puertas no podían ni abrirse ni cerrarse y lo que dio pie a que nunca llegara a terminarse. Tiene cuatro torres y a metro y medio del suelo podemos ver muchas troneras y cañoneras pensadas para usar ante un ataque arcabuces y cañones. Cuando vayamos a visitar la fortaleza tan solo podemos acceder al exterior ya que es de carácter privado y no podemos entrar dentro.

En el pueblo de Cardenete también existe un Museo de artes y oficios artesanales que acercará un poco más estas labores del campo tan duras  a los más pequeños. Una buena forma de conocer la vida de los pueblos en el pasado y que los peques aprendan para que servían determinados utensilios y aparejos.

ayuntamiento-cardenete-2887015

Para realizar la ruta debemos ir con ropa y calzado adecuado a la estación del año en la que nos encontremos sobre todo si nuestra intención es realizar un pequeño tramo de la Senda de la Fuentes.

¡Nos vemos en Cardente!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cardenete
Plaza Sanocharoes, 16373 Cardenete, Cuenca España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis