Conociendo Buendía

Buendía es una localidad de Cuenca al límite con la provincia de Guadalajara en la que se pueden realizar interesantes excursiones como la famosa Ruta de las caras, actividades multiaventura en su pantano o pasear por sus calles.

En esta ocasión nos quedaremos dentro de la villa de Buendía y descubriremos los secretos que esconde. ¿Te vienes de paseo?

La Tercia o Pósito es uno de los edificios más antiguos de la localidad, data del siglo XV y se utilizaba para guardar el grano que se pagaba como diezmo o tercia, actualmente en la parte alta alberga la biblioteca y en la de abajo el Museo del Carro.

mapa-de-buendia-8

Dentro de este precioso pueblo nos encontraremos con dos museos, uno de ellos es el Museo del Carro con un total de 11 piezas totalmente restauradas en las que podrás ver carros de labranza, carros de paseo e incluso la diligencia que hacía la ruta Buendía-Madrid-Buendía, también hay un carro del servicio de correos en el que podían ir dos personas en el pescante y hasta cuatro viajeros. El otro museo abierto recientemente es el Museo de la Botica en el que encontraremos piezas de hasta 100 años de antigüedad, una auténtica belleza.

La muralla es otro de los atractivos que esconde Buendía, construida en el siglo XV por el Marqués de Buendía, don Pedro de Acuña y Albornoz, en la actualidad tan sólo quedan restos dispersos por diferentes zonas del pueblo. En la parte alta es donde se encontraba el castillo al que se accedía por un puente levadizo.

ayuntamiento-buendia-4395441

Si seguimos nuestro paseo tarde o temprano llegaremos a la plaza del pueblo, el centro neurálgico, en realidad son dos plazas porticadas en la de arriba están el Ayuntamiento y al Iglesia y en la de abajo en el pasado estuvo ubicada la cárcel, la primera centralita telefónica, las escuelas y donde se celebra el baile de las fiestas.

No podemos dejar de visitar las Fuentes y el Cerro plagado de cuevas en las que antiguamente se hacía el vino y que en la actualidad algunos propietarios siguen dándole ese uso. Una parte de estas cuevas se utiliza como centro de reunión de las peñas en las fiestas patronales.

Y por último su enorme Iglesia de más de 1ooo m2  de estilo gótico con dos fachadas de herrería, realizada entre los siglos XV y XVI, cabe destacar la torre de cuatro cuerpos rematada por un campanario que contaba con 6 campanas, la “zumbona” era la más famosa de la comarca por su tañido inigualable.

pantano

Si visitáis Buendía es recomendable pasar primero por su Oficia de Turismo en la que os proporcionarán toda la información necesaria y un mapa del pueblo.

¿Te vienes de paseo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buendía
Plaza Constitución 1, 16512 Buendía, Cuenca
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis