Garzas reales en la Laguna de Talayuelas

Ver de cerca a las garzas reales es un espectáculo muy bonito de presenciar, una oportunidad de realizar esta actividad es en la Laguna de Talayuelas al este de la provincia de Cuenca, al límite de la provincia de Valencia.

La laguna de Talayuelas es una laguna permanente que no tiene apenas profundidad, las aguas están alimentadas por aguas subterráneas y por las lluvias. En la Laguna encontraremos varios carteles informativos con información sobre las peculiaridades y aves que vamos a encontrar.

¿Cómo podemos llegar hasta la laguna? El acceso a la laguna es libre, se encuentra situada junto a la carretera N-330 a unos 110 kilómetros de Cuenca. También podemos por la Nacional III hasta el desvío de la localidad de Talayuelas.

Seguiremos las indicaciones que nos muestran el camino hasta la laguna y dejaremos el vehículo en alguna zona que no moleste. El último tramo lo realizaremos a pie, tanto para disfrutar del aire libre como para no molestar a las ánades que viven en la laguna.

talayuelas01

Una peculiaridad de este humedal son los depósitos de arena de color rojo intenso que crean una formación geológica llamada entre los vecinos “La Plaza de Toros”.

La mejor época para visitar la laguna es en otoño cuando los colores de los árboles son más intensos y variados y cuando la laguna tiene más agua debido a las lluvias. Si la visitamos en esta época no debemos olvidarnos de llevar calzado y calcetines de repuesto porque es más que seguro que nos mojemos los pies con la humedad del lugar mientras caminamos.

Lo bonito de esta laguna, aparte de disfrutar de las garzas reales o el pato cuchara es que está en una zona muy frondosa, con bastantes árboles lo que nos permite realizar pequeñas rutas en las que podremos llegar a ver erizos, tejones e incluso si tenemos mucha suerte al gato montés.

En nuestra mochila no debe faltar ni la cámara de fotos ni los prismáticos para poder disfrutar de la naturaleza y llevarnos algún recuerdo en forma de fotografía.

Talayuelas

Una de las rutas más chulas que podemos realizar por la zona es visitar la fuente del Pie del Mulo e incluso para los más experimentados y mayores acercarse hasta el Pico Ranera.

Debemos llevar ropa cómoda y adecuada a la época del año, pensar que entre los árboles la sensación térmica es menor y podemos pasar frio y aunque sea verano nos podemos lastimar las piernas con las ramas y los juncos de la laguna por lo que lo mejor es llevar pantalón largo.

En nuestra mochila siempre agua en abundancia porque en el lugar no tendremos oportunidad de rellenar la botella o cantimplora con agua potable y algo de comer si lo que queremos es disfrutar todo el día en plena naturaleza.

Recordad que estamos en un espacio natural con nidos de aves, intentaremos no molestar mucho y por supuesto no dejar basuras en las inmediaciones.

Zampullín común-2. Tachybaptus ruficollis. Hidrohide en Laguna de Talayuelas

Una excursión muy interesante de realizar en plena naturaleza en la que podemos combinar una pequeña ruta de senderismo con la actividad del avistamiento de aves.

¿Te vienes a conocer la Laguna de Talayuelas?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna de Talayuelas
c/ Plaza de Cuenca, 1, 16320 Talayuela, Cuenca España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis