Senderismo por la Garganta del Rio La Hoz

A pocos kilómetros de la localidad cordobesa de Rute en dirección al Pantano de Iznájar, existe una pequeña aldea llamada La Hoz de la que parte una ruta, por uno de los parajes más bonitos de la provincia de Córdoba. Se trata de la Garganta del Rio la Hoz, también conocido como “Salsipuedes”, debido  a los cañones y formaciones que encontramos en su roca caliza. De hecho, al iniciar la ruta, podemos ver un cartel que dice “va a entrar en un enclave ruteño de gran belleza”,  solicitándonos que lo respetemos y lo cuidemos, no arrojando residuos. ¿Nos vamos de ruta para conocerlo?

GargantadelRiolaHoz_inicioruta

Esta ruta, que es circular, es decir que acabamos en el mismo punto de inicio, no tiene un sendero señalizado propiamente dicho, aunque si está indicado parcialmente, lo que nos permite, junto con las indicaciones, realizarla sin muchos problemas. Empieza saliendo de Rute por la carretera que va a Las Lagunillas y donde está el cartel que anuncia el fin de la localidad, toma un camino descendente que se conoce como “Vereda de la Hoz” y que nos lleva hasta el pueblecito que da nombre a la vereda y al río. Aquí, al lado de la Central Eléctrica, hay una especie de verja azul con una puerta, que debemos atravesar para tomar el sendero que va paralelo al río La Hoz, junto a una tubería de canalización.

Siguiendo dicho sendero, contemplaremos pequeños saltos de agua hasta llegar a una cascada. Continuando siempre por el margen derecho del río, iremos ascendiendo un poco hasta encontrarnos dos preciosas cascadas más.

GargantadelRiolaHoz_cascada1

Continuamos siempre por el margen derecho hasta llegar a una zona en el que el  río La Hoz se une con el arroyo de Las Herreras. En este punto abandonamos el cauce y subimos por el lado izquierdo y atravesando un terreno salpicado de lapiaces o calizas de origen kárstico, tan características de algunos parajes naturales andaluces, como el Torcal de Antequera, la Sierra de Castril o las Sierras Subbéticas. Entre tanta roca, nos sorprenderá encontrar la belleza de algunas orquídeas que ponen su nota de color en el camino. Si miramos hacia el noroeste, veremos La Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba en la Sierra Horconera.

GargantadelRiolaHoz_flores

Con un cortijo como punto de referencia, llegamos hasta un pinar y la carretera Rute-Las Lagunillas, que cruzamos,  siguiendo por una pista de tierra que se divide en dos, dejando la de la cancela a nuestra izquierda para tomar una senda a la derecha y seguir ascendiendo, guiándonos por el sonido del agua que nos lleva hasta una fuente y una caseta.

Podemos aprovechar para hacer un alto en el camino antes de continuar hacia arriba hasta que lleguemos a un cruce, tomando el camino de la derecha y disfrutar de una hermosa vista del Pantano de Iznájar. Seguimos el sendero señalizado PR-A 231 y a nuestra derecha veremos algunas paredes usadas por los escaladores para abrir sus vías de escalada. Si miramos arriba a la derecha, veremos también una cueva, no muy grande, excavada en la roca, a la que podemos acercarnos e incluso entrar en ella. A nuestra izquierda dejamos el mirador “Monte de Rute” continuando por el sendero señalizado  con marcas blancas y amarillas, como si del camino que conduce al mundo de Oz, se tratara, hasta continuar de nuevo hasta Rute.

GargantadelRiolaHoz_riscos

Esta ruta, aunque es de una dificultad moderada, es larga (unos  10 kilómetros en total), por lo que no es recomendable hacerla con niños pequeños, que no puedan ir en la mochila portabebés. Debemos llevar calzado adecuado para hacer senderismo, ya que casi todo el camino transcurre al lado del río y el terreno y las rocas que a veces tendremos que sortear, pueden estar húmedas y resbalar. Un bastón de trekking nos puede resultar muy útil en algunos momentos. La ropa debe ser cómoda y adaptada a la época del año en la que hagamos la excursión.  La primavera es la época más adecuada, ya que después de la época de lluvias, el río lleva cauce suficiente y las cascadas y el paisaje en general se ve mucho más bonito. Si vamos en verano, no olvidar llevar ropa de baño, crema solar y gorra, pues  hace mucho calor, que podemos  calmar con un buen remojón, tomando las debidas precauciones, sobre todo con los niños.

Es recomendable, llevar algo de comida y bebida, ya que seguramente, haremos varias paradas durante la ruta, en las que podemos aprovechar para tomar algo y reponer fuerzas. No olvidar la cámara de fotos para inmortalizar los mejores momentos y los paisajes y rincones que más nos gusten.

GargantadelRiolaHoz_rio2

Si nos queda tiempo, después de la excursión, podemos acercarnos a Rute y visitar alguno de sus museos temáticos como el del Anís, el del Turrón, el del Mantecado o el del Jamón, y si vamos en Navidad, el Belén de chocolate más grande del mundo o simplemente, darnos una vuelta por la localidad y disfrutar de los muchos ejemplos de arquitectura parroquial que podemos encontrar en ella. En los alrededores, podemos visitar sus aldeas, entre las que destaca Llanos de San Juan con una encina milenaria, declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; la zona recreativa de Fuente Alta con  las ruinas de Rute El Viejo, vestigio de las raíces visigodas del municipio o el  Pantano de Iznájar, también conocido como “El Lago de Andalucía”.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garganta del Rio la Hoz
14960 Rute, Córdoba
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis