El programa Córdoba en bici tiene como objetivo principal dar a conocer la ciudad a turistas y vecinos de una forma diferente.

Utilizando este medio de transporte se consigue reducir el volumen de tráfico, fomentar el deporte en familia, evitando el sedentarismo y conocer el patrimonio natural de la ciudad. Otros objetivos secundarios de este programa son aprender las señales de tráfico y el fomento del uso de los espacios naturales de la ciudad sin ocasionar efectos ambientales negativos.

Si te apetece conocer la ciudad de Córdoba de manera diferente, disfrutar de su historia y gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Información práctica del Programa Córdoba en bici

Este proyecto, promovido por la Delegación de Medio Ambiente, está dirigido a cualquier asociación, grupo, familia o entidad que así lo solicite.

Hay diferentes tipos de rutas:

  • Rutas concertadas para colegios, centros educativos, asociaciones o grupos colectivos. Hay que realizar solicitud previa para poder acceder a ellas. El número de participantes debe ser cómo mínimo 20 personas y como máximo 49.
  • Rutas libres, pensadas para familias y turistas que visiten la ciudad. No necesitarán inscripción previa y se realizan los fines de semana. El calendario de estas rutas se anunciará con antelación tanto en el Ayuntamiento como en la propia Delegación de Medio Ambiente.
Panorámica de Córdoba
Panorámica de Córdoba | Fuente: Facebook Turismo de Córdoba

Todas las rutas del Programa Córdoba en bici son completamente gratuitas y van acompañadas por un monitor especializado y una pareja de la policía local en bicicleta. La duración de las excursiones es de entre 2 y 3 horas como máximo. El monitor también llevará un kit básico de reparación de pinchazos y botiquín.

La circulación del grupo de bicicletas se realizará, siempre que sea posible, por los carriles de bici existentes.

Se recuerda que es obligatorio el uso de casco de protección, tanto para los adultos, como para los menores de 16 años, aunque vayan como acompañantes.

Cada participante deberá llevar su propia bicicleta. Se recomienda ir con ropa cómoda y calzado adecuado acorde con la estación del año en la que nos encontremos. En la mochila no debe faltar una botella de agua y algo de comer por si durante la ruta entra hambre.

Fuente del Alcázar de los Reyes Cristianos
Fuente del Alcázar de los Reyes Cristianos | Fuente: Facebook Turismo de Córdoba

Rutas disponibles

  • Ruta 01. Fuentes de Córdoba: Con paradas en la Fuente de la Victoria, Construcciones hidráulicas romanas en la Avenida del Conde de Vallellano, Fuente del Alcázar de los Reyes Cristianos, Fuentes de la Mezquita – Catedral, Fuente de la Plaza del Potro, Fuente de la Plaza Vizconde de Miranda, Fuente de la Puerta de Baeza.
  • Ruta 02. Un río de Patrimonio: Con paradas en el Molino de Martos, Molino de la Alegría o el Molino de San Rafael, entre otros.
  • Ruta 03. Botánica: Una ruta por los jardines y parques más relevantes de la ciudad. Jardín del Duque de Rivas, Jardines de la Agricultura, Jardines de Colón o los Jardines de Renfe.
  • Ruta 04. Puentes de Córdoba: Una ruta que discurre por los puentes más interesantes de la ciudad, como el Puente Romano.
Puente Romano
Puente Romano | Fuente: Facebook Turismo de Córdoba
  • Ruta 05. Los barrios del primer ensanche de la ciudad (1ª parte): Una excursión urbanita.
  • Ruta 06. Los barrios del primer ensanche de la ciudad (2ª parte): Segunda parte de la excursión por los barrios.
  • Ruta 07. Árboles en la ciudad de Córdoba: Una ruta que da a conocer las especies vegetales más interesantes de Córdoba y algunos de sus ejemplares más relevantes.
  • Ruta 08. Vías Pecuarias: Excursión por las antiguas vías pecuarias.
  • Ruta 09. Cuidando tu Ambiente: Circuito cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los estragos que causa la contaminación.
  • Ruta 10. Plazas de Córdoba: Se visitan las plazas más emblemáticas de la ciudad, entre las que destaca la Plaza de la Corredera.
  • Ruta 11. Monumentos de Córdoba: Con paradas en lugares muy singulares como la Mezquita – Catedral, el templo Romano, la Iglesia de Santa María o la zona arqueológica de Cercadilla.

Si te apetece conocer la ciudad de Córdoba de manera diferente, disfrutar de su historia y gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.