Ocho rutas diferentes para conocer Córdoba

Las empresas que se dedican a realizar rutas turísticas por las ciudades, cada vez idean formas más novedosas de atraer clientes a las actividades que organizan. Ese es el objetivo que persiguen varias empresas cordobesas, que han buscado nuevos medios para transformar la típica visita de siempre, en una experiencia única difícil de olvidar. Para ello combinan historia, cultura y nuevas formas de turismo, que han aumentado la relevancia de cómo se visita algo a qué se visita.

Además, al tocar muchos puntos de interés diferentes, hay para todos los gustos, pudiendo elegir la que más se adapte a ellos. Aquí os mostramos algunas de ellas:

Rutas bajo las estrellas

Érase una vez Córdoba, una empresa ya curtida en este tipo de eventos, nos ofrece La posibilidad de recorrer la ciudad cuando cae la noche. Este año la zona elegida es la finca El Carmen, más conocida como la Casa del Caballo Andaluz. En esta segunda edición de «Córdoba bajo las estrellas», tendremos la posibilidad de pasear por un paisaje rural alejado de la ciudad y disfrutar, tras la visita nocturna por la ganadería, de una degustación gastronómica de productos de la zona. El precio puede estar en torno a 10 euros pero puede variar de una edición a otra. El paseo tiene una duración de unas 2 horas.

Rutas «free»

Free Tours lo componen cuatro jóvenes que desde finales del 2013 e importado desde Centroeuropa, practican un nuevo concepto de guía turístico. Estos jóvenes nos ofrecen cuatro rutas diferentes, que nos muestran durante dos horas y media que dura el recorrido, todos los rincones más importantes de la ciudad y tan sólo a cambio de la voluntad. No hay un precio fijo sino que los participantes, tras hacer la ruta que han reservado, deciden si pagan y cuánto. Los responsables de la organización dicen que es raro que alguien no haya pagado nada, tras hacer el recorrido. Lo normal es que esté entre 10 y 15 euros.

Rutas teatrales

El Castillo de Almodóvar ofrece todos los fines de semana dos visitas teatralizadas para conocer la fortaleza medieval y su historia. Una es la del Rey Pedro I El cruel, más lúdica y por tanto más adecuada para hacer con los niños, y otra que reproduce un episodio de la vida del conde de Torralba a quien perteneciera el edificio.

7rutasdiferentesporcordoba_ultraligero

Rutas aéreas

Esta ruta está creciendo en adeptos y es perfecta para tanto el que no conoce la zona como para el que cree que lo ha visto todo. El Club Aéreo de Córdoba, ofrece vuelos en aviones ultraligeros en los que, durante media hora, el cliente puede contemplar una vista de la ciudad desde las alturas. Por 90 euros, el avión despega desde el aeropuerto y se dirige hacia la zona de La Vega, Almodóvar, las Ermitas para terminar por la Judería. Los vuelos se pueden realizar todos los días, aunque suelen ser más frecuente los sábados. Es necesaria la reserva previa.

Rutas accesibles para discapacitados

Bajo el nombre de «Rutas accesibles por Córdoba», la organización ofrece la oportunidad de conocer esta enigmática y bella ciudad Patrimonio de la Humanidad, a todos los que la visitan y a sus vecinos, sin que la disfuncionalidad móvil sea un obstáculo para, pasear por sus calles y recorrerla de la mano de los Intérpretes del Patrimonio. El precio varía dependiendo de si se trata de un grupo o no, al igual que la duración de la visita. Se puede elegir entre tres hermosas rutas: Ruta de las Iglesias Fernandinas, Ruta de los Patios o Ruta del Río.

8rutasdiferentesporcordoba_rutasaccesibles

Rutas misteriosas

Para los que les gusta el misterio y la intriga, desde 2013, los paseos nocturnos por Córdoba escuchando capítulos oscuros de la historia de la ciudad, son ya un clásico. Bajo el nombre de «Córdoba misteriosa», esta organización ofrece al visitante revivir los momentos más siniestros ocurridos en este territorio. El éxito, desde que se iniciara esta andadura, ha ido en ascenso. Los grupos suelen tener un máximo de 40 personas y el precio varía entre los 6 y los 11 euros.

Rutas subterráneas

La historia de cada civilización se entiende a partir de los restos arqueológicos. Eso lo sabe Érase una vez Córdoba y, por ello, ofrece una visita guiada por las profundidades de la ciudad. Cuatro son los yacimientos que se visitan: el Museo Arqueológico, los Baños Califales, la tumba romana de Puerta Gallegos y un tramo de una calzada romana en Ciudad Jardín. Las visitas son diurnas y el tiempo estimado son dos horas.

Estas empresas tampoco se olvidan de los más pequeños de la casa, que también tienen derecho a culturizarse y a conocer lugares, pero de una forma lúdica y divertida. Por ello la empresa Córdoba Legendaria ha ideado dos rutas especiales para ellos:

Ruta Córdoba Encantada… para Niños

Esta ruta es el resultado de una larga y compleja labor de documentación y adaptación, con la que Córdoba Legendaria, de la mano de su mascota Leyendin, se ha propuesto acercar, a niños y niñas de entre 6 y 12 años, una parte de la Historia y de las Leyendas que guarda esa mágica ciudad llamada Córdoba. Durante el verano, esta ruta se realiza todos los jueves de 21:30 a 23:00 horas. Se inicia en la Puerta de la Torre de la Calahorra y su duración es de una hora y media. El precio son 5 euros y los grupos son de un mínimo de 5 niños y un máximo de 10 por grupo. Es imprescindible realizar reserva previa.

8rutasdiferentesporcordoba_rutadelosguarianes

Ruta Los Guardianes de Medina-Azahara

De la mano de Ziryab, la mascota de Córdoba Legendaria, los niños y niñas recorrerán uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo para convertirse en su guardián. Esta ruta está recomendada para niños de entre 6 y 12 años, aunque los papás y hasta los abuelos también pueden acompañarlos. La duración es de una hora y media aproximadamente. Es necesario realizar reserva previa. 

Para todas estas rutas, aunque sean urbanas, es aconsejable llevar ropa y calzado cómodo y adaptada a la estación en las que las vayamos a realizar. Tampoco debemos olvidar la cámara de fotos para inmortalizar los sitios más bonitos y los momentos más divertidos.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *