A nuestro aire por la Vía Verde de la Maquinilla

Si a ti y a tu familia os gusta caminar o montar en bici, una buena manera de conocer nuevos rincones disfrutando del deporte y la naturaleza, son las vías verdes. Estas vías son antiguos trazados ferroviarios, que han sido acondicionados para que los recorran cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida, de una forma distinta a los que lo hicieron en tren.

En esta ocasión os proponemos la ruta de la “Vía Verde de la Maquinilla”, que con una longitud de 8 kilómetros (ampliable a 12), une las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo  en Córdoba, por la plataforma de La Maquinilla, el antiguo ferrocarril minero que desde Cabeza de Vaca llegaba hasta El Porvenir de la Industria.

Viaverdedelamaquinilla_cicloturistas

Su perfil es prácticamente  llano, por lo que puede ser transitada, a pie o en bicicleta por personas de todas las edades.  Para los que lleguen en coche, tanto en el inicio de la vía como en el polígono industrial próximo, hay aparcamiento suficiente para poder dejarlo antes de iniciar el recorrido.

La ruta sale desde la caseta de paso a nivel de la actual carretera a Córdoba, en cuyas proximidades se encuentran los pozos Belmez, Aurora y San Antonio, antiguas minas de carbón que fueron el origen de la industrialización de esta comarca.

Rodeando el casco urbano de Belmez durante casi un kilómetro,  llegamos hasta las proximidades de la ermita de la Virgen de los Remedios, un edificio que data del siglo XVI. Aquí confluye con el ferrocarril de vía estrecha (vía de ancho de un metro) de Peñarroya a Puertollano, cuya estación de Belmez-Ermita ha sido reconvertida en restaurante y piscina municipal. Esta vía y la de la Maquinilla, discurrían en paralelo ofreciendo unas espectaculares vistas del Castillo de Belmez , que se podían contemplar durante todo el trazado.

Viaverdedelamaquinilla_CastillodeBelmez

En el kilómetro 2,5 llegamos a otra de las casetas de paso a nivel y una vez alcanzamos el  kilómetro 4, vemos el antiguo pozo de mina “Las Palomas”, cuyas instalaciones se utilizan ahora como explotación agraria; y seguidamente, la escombrera de la mina El Antolín, que  fue, durante décadas, un referente para la minería española  y que nos avisa de que estamos próximos a Peñarroya-Pueblonuevo.

Desde aquí ya se divisan El Peñón y las grandes chimeneas del antiguo Cerco Industrial de Peñarroya. Estas antiguas explotaciones a cielo abierto, degradaron fuertemente el terreno conocido como “Las Gachas” que ha sido recuperado ahora como parque periurbano, lo que nos permite seguir un trazado muy aproximado al original, rodeado de lagunas y arbolado. En el antiguo Pozo Nº 3 un mirador nos permite contemplar unas magníficas vistas del embalse de Sierra Boyera, en el río Guadiato, de Fuenteovejuna, mundialmente conocido por la obra de Lope de Vega y de la estación de Peñarroya, junto a la vía del ferrocarril Almorchón-Belmez-Córdoba, utilizada ahora por los trenes carboneros en dirección a la central térmica de Puente Nuevo. Como un monumento a lo que fue la minería en esta comarca, pasamos junto al castillete del Pozo Nº 4, y entramos finalmente en el Cerco Industrial de Peñarroya.

Destaca aquí el mayor grupo de chimeneas industriales del Sur de España, alguna de hasta 35 metros de altura, y el conjunto de edificios que se fueron creando desde finales del siglo XIX en torno a un Fundición de plomo, que data de 1891 y que en su día fue la mayor de Europa.

Viaverdedelamaquinilla_Chimeneas

Será en este punto, donde acabe nuestro recorrido por la Vía Verde de la Maquinilla, junto a la Plaza de Santa Bárbara, en el centro de Pueblonuevo, aunque si lo deseamos,  podemos continuar durante cuatro kilómetros más de carril bici que, utilizando la plataforma de la vía estrecha de Peñarroya a Puertollano, rodean el Barrio Francés y el casco urbano de Pueblonuevo, pasando junto al magnífico edificio de la Dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, el antiguo Hospital Minero, el Colegio Francés, la Fábrica de harinas y la Estación de vía estrecha de Pueblonuevo.

Hay que destacar la variedad de paisajes que podemos encontrar  en todo el recorrido de esta ruta: Primero urbano, después puramente agrícola, seguido de territorio minero, el paisaje industrial del Cerco acabando en el centro urbano de Peñarroya-Pueblonuevo. Veremos campos de cereal, olivar, encinar y dehesa, siempre rodeados por los montes que delimitan el Valle del río Guadiato, que discurre por las proximidades, aunque no lo podremos ver hasta los últimos kilómetros del trayecto. Mirando hacia el cielo no será difícil avistar, según la época, bandadas de grullas, cernícalos, cigüeñas, águilas perdiceras o buitres volando en círculo sobre nuestras cabezas.

Viaverdedelamaquinilla_grullas

También se puede iniciar el recorrido desde el centro del pueblo, tras una visita a sus principales monumentos o al Museo Histórico y del Territorio Minero, que nos introducirá en el pasado de la cuenca.

Sea cual sea la forma en la que recorramos esta ruta, deberemos usar ropa y calzado cómodo y adaptado a la época del año en la que estemos, aunque no es conveniente que la hagamos en pleno verano debido al calor. No olvidar llevar agua suficiente y algo de picar para reponer fuerzas y si vamos en bici siempre es recomendable usar casco.

¿Te apetece ponerte en marcha y recorrer la Vía Verde de la Maquinilla?

Consulta más actividades con niños en Córdoba

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vía Verde de la Maquinilla
Carretera a Córdoba, s/n, 14240 Belmez, Córdoba España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis