Ruta del Jamón Ibérico por Los Pedroches

Ruta del Jamón Ibérico por Los Pedroches

La Ruta del Jamón Ibérico andaluz se extiende por las comarcas del Valle de los Pedroches, el Alto Guadiato y la Sierra Morena Cordobesa. Se trata de la dehesa más extensa de Europa y mejor conservada de la península Ibérica.

El maravilloso enclave permite al cerdo ibérico alimentarse libremente de bello de encina proporcionando al jamón su característico sabor dulce. La comarca de Los Pedroches, situada al norte de la provincia de Cordoba, es una zona rural de gran valor ecológico en la que el cerdo ibérico es la especie ganadera por excelencia.

Os proponemos una ruta para conocer el entorno donde se cría el cerdo ibérico recorriendo los pueblos en los que de forma más significativa se ha desarrollado esta tradición, producción e industria, desde Hinojosa y Alcaracejos, llegando a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y finalizando en Cardeña y Conquista.

Además de parar en sus pueblos más emblemáticos, para conocer su vida y cultura y saborear sus platos típicos en pintorescos establecimientos, podremos detenernos en parajes como el Mirador del Calatraveño para admirar la convivencia del paisaje originario de bosque mediterráneo y sus evoluciones a olivar serrano y dehesa, la Ermita de la Virgen de Luna, donde se experimenta el apogeo de la vida natural y ganadera en el seno de un mar de encinas o en el pantano de Buenas Hierbas, que permite igualmente disfrutar de la rica biodiversidad acentuada por la aportación determinante del agua.

Además, podréis completar esta ruta conociendo una fábrica de ibéricos para degustar los productos de la tierra. En Belloterra, por ejemplo, una empresa especializada en productos ibéricos, proponen a sus clientes es realizar una Visita Guiada por sus instalaciones donde además se podrá disfrutar de una demostración de corte de jamón, una degustación de productos ibéricos de bellota (jamón ibérico de bellota, caña de lomo, salchichón, chorizo) terminando con una visita a la tienda/exposición.

La visita, de dos horas de duración realiza un recorrido por las instalaciones mientras se va explicando, de forma amena, como se fabrica un auténtico Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, mostrando las distintas fases de producción. Una vez finalizada la demostración se ofrece la degustación de productos ibéricos.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Pedroches

Valle de los Pedroches, Córdoba
Cómo llegar


Edad
Todos los públicos