Iznájar es un pueblo ubicado en la Subbética cordobesa. Esta es una villa al más puro estilo de Andalucía, en el que se instala un castillo árabe a más de quinientos metros de altura. Al recorrer sus calles podrás admirar las casas perfectamente blancas que resaltan todos los coloridos de las flores que adornan el pueblo, por lo que es un destino perfecto para disfrutar de unos días en familia.

Si te apetece conocer la playa y la gastronomía de Iznájar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Iznájar

El camino que conduce al precioso pueblo de Iznájar transcurre por una ruta rodeada de olivares, en medio del entorno de un embalse que está considerado el lago más extenso de Andalucía. Nada más llegar a esta villa de la provincia de Córdoba, podrás ver el castillo árabe que la corona. El castillo de Hisn-Ashar, que preside el pueblo, data del siglo VIII. Allí podrás admirar su aljibe, situado en el centro del patio de armas de la fortaleza, que tiene más de mil años y se conserva en buen estado.

Al recorrer las calles en cuesta, llegarás al arco de herradura que señala la entrada al barrio medieval. Allí mismo te encontrarás con uno de los rincones más bonitos del pueblo. Se trata del Patio de Comedias, un espacio lleno de macetas azules con flores de todos los colores y una fuente en el centro. Las callejuelas de este barrio histórico te guiarán también a otras plazas encantadoras en las que, además, podrás adquirir quesos, aceite, licores y más productos de la Subbética.

Patio de las Comedias de Iznájar
Patio de las Comedias de Iznájar | Fuente: Facebook de Córdoba Turismo

Esta localidad ofrece diversas actividades durante todo el año. La mayoría se relaciona con lo que se produce en la zona de los campos y granjas de sus alrededores. Por ejemplo, en la calle Real, los fines de semana se imparte una demostración teórica y práctica de todo lo que rodea la producción del aceite virgen de oliva. Y, cómo no, al final del taller podrás disfrutar de una cata de las distintas variedades de los mejores aceites, además de otras delicias artesanales.

Más actividades y alrededores

Iznájar es un pueblo que durante los meses de verano ofrece un sinfín de actividades. Por ejemplo, allí podrás contemplar los murales de lana tejidos a mano por las iznajeñas que llenan de colorido los muros blancos. También se realiza una Muestra de Cine Lago, proyectado en pantallas que se sitúan en el mismo patio del castillo o a orillas del embalse.

Además, uno de los fines de semana de septiembre, se celebra la fiesta del Iznazarí, en la que podrás pasear por un mercadillo medieval, degustar comidas andaluzas y disfrutar de atractivas danzas, pasacalles y teatralizaciones.

Iznájar
Iznájar | Fuente: Facebook de Vive Andalucía

Para disfrutar de la naturaleza solo tendrás que acercarte al embalse de Iznájar, que se ubica en pleno centro de Andalucía. En este lago podrás contemplar paisajes maravillosos de las sierras reflejadas en el agua. Además, te puedes acercar a la playa de Valdearenas, en la que te podrás refrescar y refugiar de las altas temperaturas que invaden la zona en verano.

Si quieres conocer más de sobre los olivos, existe la posibilidad de realizar un recorrido de oleoturismo a través del cual podrás recorrer los olivares del entorno y disfrutar al aire libre de la comida tradicional de los aceituneros.

Si te apetece conocer la playa y la gastronomía de Iznájar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.