Visita al Jardín Micológico La Trufa

¿Sabéis lo que es la micología? Pues es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Y ¿sabéis que en España tenemos el primer Jardín Micológico de Europa? ¿Os apetece conocerlo?

Pues se trata de La Trufa, un jardín botánico pero dedicado exclusivamente al cultivo, cuidado y exposición de gran variedad de trufas y setas, principalmente de Andalucía, que es una de las regiones europeas con mayor riqueza y diversidad fúngica. Se encuentra en la Aldea de Zagrilla, cerca de la Villa Turística de Priego de Córdoba y al lado del campo de fútbol, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

JardínmicológicoLa Trufa_centrointerpretación

En sus amplias y novedosas instalaciones, encontraremos un centro de interpretación que nos ayudará a comprender algunas de las características más interesantes del maravilloso mundo de los hongos.  En el exterior, un jardín al aire libre, en el que se han recreado ecosistemas representativos de Andalucía, que alberga gran diversidad de setas cultivadas en el propio centro y con algunas especies tan singulares y raras que necesitan programas especiales de protección y conservación.

El Jardín exterior, está estructurado de forma que quedan representados ocho de los ecosistemas mayoritarios de Andalucía, y ha sido pensado como un jardín en constante evolución, donde se desarrollan y  producen  las especies más características de cada uno, incluyendo especies amenazadas y en peligro de extinción. Así, podremos ver hongos de los siguientes ecosistemas:

–          Bosques de Rivera
–          Encinar-Quejigar
–          Pradera o Pastizal
–          Pinsapar
–          Pinar
–          Matorral-Jaral
–          Castañar
–          Alcornocal

JardínmicológicoLa Trufa_ecosistemaalcornocal

Además se han creado diversos microambientes, acondicionando estructuras tradicionales de la comarca para simular las condiciones de humedad y temperatura de las especies que se quieren representar y una zona de sustratos, dedicado a aquéllas especies que los descomponen (llamadas saprobias), para dar a conocer que los hongos, son un organismo que recicla la materia orgánica en el monte.

Al inicio de cada  uno de los ecosistemas hay un panel  con información sobre el mismo y las especies están identificadas con placas conteniendo su nombre común y científico, y el nombre de los autores que las descubrieron.

JardínmicológicoLa Trufa_setas

El Jardín, realiza visitas guiadas gratuítas para grupos, previa reserva llamando al número 671 599 562 o enviando un email a [email protected].

No perdáis la oportunidad de aprender todo sobre el  maravilloso mundo de los hongos. Y quien sabe si, mientras paseamos  entre los mismos, pueda aparecer algún enano o duende de los bosques…

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Fotos: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardín Micológico La Trufa
Carretera CO-8211, Km. 7,25 - De A-339 A Fuente Alhama por Zagrilla Baja y el Esparragal, 14816 Priego de Córdoba, Córdoba España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis