Un paseo por el Versalles Cordobés

En los alrededores del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, existe un lugar único que no podemos dejar de visitar. Se  trata de los Jardines y el Palacio de Moratalla, a los que se los conoce como el Versalles de Córdoba.

Esta finca está a las puertas del Parque Natural y su historia se remonta a la época romana en la que fue “villae”, como lo demuestran restos arqueológicos encontrados en ella, como uno de sus mosaicos romanos, que se puede ver en el Palacio de Viana, después de que el Marqués de Viana, propietario entonces de ambos palacios, los mandara llevar allí en 1923. En esta época es cuando el palacio goza de su mayor esplendor, con anfitriones de lujo como el Rey Alfonso XIII y su séquito,que lo visitaron en 13 ocasiones, ya que  el monarca utilizaba Moratalla como retiro de descanso y lúdico.

PalacioMoratalla_fuente

La historia de esta finca desde el siglo XII hasta el XX, trascurre paralela a la Historia de España, pasando por diferentes propietarios que han ido enriqueciendo su patrimonio y dejado un extraordinario legado histórico y cultural.

Pero lo que más llama la atención de este palacio, además del espléndido edificio, son sin duda sus impresionantes jardines, ya que cuenta con una extensa finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada, y diseñada en 1914, al más puro estilo versallesco, por uno de los arquitectos más influyentes del siglo pasado, J. C. N. Forestier , siendo declarado “Jardín Artístico” desde 1983.

PalacioMoratalla_parterres

Además de las especies vegetales, destacan las distintas fuentes, que adornan los paseos como la llamada de Doña Leonor, la de los Ladrones y la del Venado, esta última atribuida al escultor modernista Benlliure.

En la finca se organizan visitas guiadas y visitas músico-teatralizadas, además de otro tipo de eventos.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardines y Palacio de Moratalla
Carretera A-431, Km. 40 Carretera de Córdoba a Palma del Río, 14740 Hornachuelos, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos