La tradición de los mayos en Pedro Muñoz

La tradición de los mayos está más viva que nunca en el pueblo de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, una fiesta ligada a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la curiosa tradición de las farolas, ¿te vienes de ruta?

Durante los mayos los vecinos del pueblo se visten con los trajes regionales de vivos colores, puntillas y ellas peinadas con el moño de laza o “zorongo” y por supuesto se organiza el tradicional concurso de farolas artesanales que conmemoran a las que hicieron los mayores en la noche de ronda del último día de abril

El día 1 de mayo en la plaza de toros tiene lugar el festival de música folclórica con grupos de rondallas y diversos coros y danzas populares.

pq_pedro-muñoz.inte

El cantar de mayo se llevaba a cabo la noche del 30 de abril, los mozos rondaban a las mujeres solteras del pueblo que previamente se había sorteado. Los mozos pintaban una maceta en la fachada de la casa si la maya daba la bienvenida a su casa y si no le arrojaba pintura.

La noche del 30 de abril se puede asistir a la ronda de  mayas por las calles del pueblo y a los visitantes se les  invita a zurra y a otros productos típicos en la casa de las mayeras.

¿Te vienes a disfrutar de los mayos a Pedro Muñoz?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Muñoz
Plaza de España, 1 Pedro Muñoz, Ciudad Real España
Cómo llegar



Del 30 de Abril al 2 de Mayo

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis