Visitando el Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan

¿Eres de los que les gustan los trenes?, ¿te apasionan las locomotoras, las vías del tren y las líneas ferroviarias?, pues te propongo una visita muy especial al Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan.

El Museo realiza un recorrido por la Historia del Ferrocarril en España utilizando como punto de partida uno de los nudos ferroviarios más importantes, el de la localidad de Alcázar de San Juan que comunica el norte de la península con el centro y levante con el sur.

La encargada de gestionar este museo es la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan y lo podemos encontrar en las antiguas dependencias de la Estación de Trenes.

¿Que vamos a encontrar en este museo?

La primera parte es la sala de El Molino de viento donde podremos contemplar fotos de la historia del ferrocarril en esta ciudad y algunas maquetas de antiguos trenes. En los expositores veremos diferentes útiles del mundo ferroviario como silbatos de locomotoras, cajas fuertes, palancas de maniobras, gorras o incluso objetos curiosos como la Vajilla del Coche Salón del tren M.Z.A. ¿Con el traqueteo del tren no se rompía?

En el Patio Exterior es donde se encuentran los objetos de mayor tamaño como las vagonetas, las señales de parada, los carros, gatos, además podremos ver una antigua máquina de sacar agua y un vagón con ruedas del siglo 1860 único en España.

Museo-Ferroviario

Los edificios de la estación han sido protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha. Podemos observar el edificio de acceso y las taquillas y las edificaciones del andén central y sus marquesinas.

Nos llamará la atención los cubatos de chapa de los depósitos de vapor y la cantina en la que se encuentra una colección de antiguas herramientas y útiles ferroviarios.

Entre todos estos objetos nos encontraremos con uno muy especial, la partida de bautismo de Miguel de Cervantes.

No te olvides la cámara de fotos para poder hacer instantáneas chulísimas a las diversas locomotoras y trenes con los que nos vamos a encontrar.

museo-ferroviario

El exterior no está pavimentado por lo que no podremos circular cómodamente ni con carritos de bebés ni con sillas de ruedas.

Al estar una parte del museo al aire libre debemos llevar ropa adecuada dependiendo de la época del año y ser conscientes de que si llueve y queremos ver las locomotoras deberemos llevar paraguas e impermeables.

Lo ideal es ir a conocer el museo la mañana del domingo y después de la visita comer en uno de los muchos restaurantes de Alcázar de San Juan, la tarde la dedicaremos a conocer un poco más a fondo el pueblo. el antiguo alcázar del pueblo, el Paraje de los Molinos de viento y la Cueva del Polvorín o el Complejo Lagunar de Alcázar que es una reserva natural protegida de varias especies de aves.

Alcazar-Molinos

¿Te apuntas a pasar un día entre locomotoras?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan
Avenida de Álvarez Guerra s/n, 1ª planta, 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real España
Cómo llegar



Domingos: 12:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis