Museo Municipal de Puertollano

Museo Municipal de Puertollano

El Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real, es un espacio museístico dedicado a Don Quijote de La Mancha y al arte y artesanía de la ciudad.

Está ubicado en el antiguo edificio del Ayuntamiento que fue construido a principios del siglo XX y que en 1992 sufrió un gran trabajo de rehabilitación a manos de los alumnos de la primera Escuela-Taller de Puertollano. En 1993 el Museo Municipal recibió el premio Europa Nostra, un galardón que se otorga a los proyectos que conservan o embellecen el patrimonio cultural. Entre 2009 y 2010 se produjo una obra de mejora y ampliación del edificio construyéndose un edifico anexo que rodea practicamente al original.

¿Qué se puede ver en este museo de acceso libre? Su exposición permanente más importante es, sin duda, la dedicada a la gran obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, llamada “La Mancha de Don Quijote la realidad de una fantasía”. El museo cuenta con siete secciones temáticas, expuestas de forma didáctica, con el afán de poder ver, tocar, escuchar y oler este maravilloso libro. Hay manjares exquisitos y viandas para matar el hambre, ropas y atuendos de la época, música y danza… Además el Museo Municipal también recoge otras colecciones de arte contemporáneo, antropología, artesanía, etnografía, minería, paleontología y pintura.

En la primera planta se encuentra el fondo artístico, de propiedad del Ayuntamiento, con obras de artistas tan ilustres como Manuel Prior, Gregorio Prieto, Martín Hanoos o Gloria Merino. En la segunda planta es donde se puede realizar un recorrido por el pasado histórico, costumbres y tradiciones de la localidad.

Este Museo Municipal también acoge otras exposiciones o muestras temporales que se van renovando durante el año y cuyo objetivo es proporcionar un espacio de  divulgación cultural.

El Museo Municipal es un lugar de imprescindible visita si se va a recorrer la maravillosa ciudad de Puertollano.

 

Temas: Cultura · Museos

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Municipal de Puertollano

Plaza Constitución, 2, 13500 Puertollano, Cdad. Real
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos