Visitando las Chimeneas de las antiguas Fábricas de Alcohol

La localidad de Tomelloso en Ciudad Real está repleta de chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol, algunas se iluminan por la noche y muchas de ellas pueden visitarse durante el día. ¿Te apuntas a conocerlas?

En total se conservan unas 31 chimeneas, 17 de ellas son grandes y 14 pequeñas, las más llamativas las podemos localizar en la calle Pedro Domecq, en el Parque Urbano Martínez, la del barrio de la Chimenea, la de la calle Julián Besteiro…

Hoy estas espectaculares y llamativas estructuras son como monolitos que se encuentran en el horizonte de la localidad y que ya pertenecen a su paisaje.

En Tomelloso llegaron a funcionar más de 100 chimeneas, algunas con hasta 41 metros de altura, ¡qué alto verdad!, y su función básicamente era dar salida a los humos de las enormes calderas, que mediante la combustión de leña o carbón, producían la destilación en las fábricas alcoholeras.

Hoy en día estas chimeneas se conservan como símbolo del pasado de la localidad y son una muestra palpable de la industrialización de Tomelloso.

chimeneas

La mejor forma de conocer estas chimeneas es acercándose primero a la oficina de turismo donde nos proporcionarán un folleto con la guía de las chimeneas en la que encontraremos información muy útil y sabremos cuales son las mejores para visitar. En esta guía nos proponen dos rutas para conocer hasta once chimeneas, esta ruta la podemos realizar a pie, en coche o en bici.

¿Qué chimeneas podremos ver?

– La de Domecq, situada en lo que fueron las instalaciones de la empresa jerezana y que empezó a construirse en torno al 1950. Es considerada una de las mejores de la mancha, tiene una planta octogonal y una altura de 35 metros. Por fuera está construida con ladrillos de distinto color y por la noche es una de las que posee iluminación.

– Casajuana. Son en realidad dos chimeneas que se encuentran en lo que antiguamente fueron las destilerías de la familia Casajuana. Son de ladrillo rojo, de planta octogonal, la más grande mide 35 metros y la pequeña 18,5. En este caso tan sólo son visibles desde el exterior.

chimeneasal

– Fábregas. Chimenea de 1964 que posee adornos tanto en la base como en la cabeza, lo peculiar es que parece que está retorcida, siendo la más bonita de la localidad. También posee iluminación nocturna.

– Torres: No es de las más altas pero si de las más bonitas. Con base octogonal, lo que la hace diferente es que se crean formas en rombo con ladrillos rojos. Por la noche también está iluminada.

– Empe: De planta cuadrada y de 1964, tiene una altura de casi 28 metros.

– Espinosa: De 1950, en un principio llegó a medir 25 metros pero actualmente mide 22 al urbanizarse la bodega y conservarse tan solo la chimenea.

Estas son tan sólo algunas de las chimeneas que te podrás encontrar en Tomelloso, lo mejor es acercarse a la localidad e ir a visitar unas cuantas y elegir la que más te guste.

Muchas de ellas en la actualidad están coronadas con enormes nidos de cigüeñas.

¿Te apetece dar un paseo por Tomelloso y conocer las antiguas chimeneas alcoholeras?

Tomelloso_Posada_de_Portales_

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chimeneas de las antiguas Fábricas de Alcohol
13700 Tomelloso, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis