El Espíritu del Calatravo en Villarubia de los Ojos

Hay acontecimientos, momentos puntuales en apariencia insignificantes, que hacen cambiar el rumbo de la historia completamente.

¿Quieres saber quién es el Espíritu de Calatravo? Imagínate que si no hubiera pasado lo que te voy a contar los Reyes Católicos no hubieran existido y tal vez Colón no hubiera descubierto América.

colon-y-los-reyes-catolicos

Cuenta la historia que Don Pedro Girón era el vigésimo octavo Maestre de la Orden de Calatrava y Duque de Osuna, un hombre muy ambicioso y muy guerrero. Quería triunfar y escalar posiciones y pidió la mano de Isabel (la que luego sería Isabel la Católica) cuando apenas era una muchachita.

El hermano de la reina, Enrique IV, aprobó el casamiento aun cuando Don Pedro Girón doblaba en edad a Isabel.

El 2 de mayo de 1466 de camino de Almagro a Ocaña para ver a su futura novia la comitiva de Don Pedro Girón acampó en Villarubia de los Ojos. Don Pedro se retiró a dormir pronto y a la mañana siguiente apareció muerto.

Las circunstancias de su muerte nunca han sido totalmente aclaradas aunque algunos historiadores piensan que fue envenenado.

Las gentes del lugar cuentan que, en lo que hoy son las Tablas de Daimiel, el espíritu de Don Pedro brama y maldice su suerte en oscuras noches de tormenta.

¡Un hecho que hizo cambiar por completo el rumbo de la historia de España y del mundo!, La Reina Isabel se casó con Fernando de Aragón y se convirtieron en los Reyes Católicos. Expulsaron a los árabes del reino de España y “financiaron” a Colón para el descubrimiento de América. ¿Te imaginas cómo hubiera cambiado todo si Don Pedro Girón se hubiese casado con Isabel?

TablasdeDaimiel

Si vamos a conocer las Tablas de Daimiel no debemos perder la oportunidad de conocer este bello rincón de la región. Villarubia de los Ojos es uno de los mejores miradores de la Mancha. Por su término municipal pasan los ríos Cigüela y Guadiana antes de unirse en las Tablas de Daimiel.

Este humedal tiene su origen en la confluencia de los dos ríos y en las aguas subterráneas, humedal en peligro de extinción del que dependen más de 250 especies de aves acuáticas.

¿Qué podemos visitar en el municipio? Nos resolverán todas las dudas en la Oficina de Turismo que se encuentra en la Torre del Reloj en la Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento.

La Plaza es el centro del pueblo y la torre alberga el antiguo reloj de la villa.

Uno de los parajes más bonitos, a parte de las Tablas de Daimiel, es el Santuario de la Virgen de la Sierra del siglo XIII ya que se encuentra en la garganta de un pequeño valle rodeado de la sierra manchega. Para acceder a la capilla del santuario debemos atravesar un patio con la Cruz de Malta.

Santuariodela_VirgendelaSierra

Si queremos saber más sobre cómo era la vida en el pueblo en generaciones anteriores no debemos perdernos el Museo Etnográfico que tiene una colección de aperos de labranza muy completa.

¿Te atreves a visitar la villa donde murió Don Pedro Girón?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villarubia de los ojos
Plaza de la Constitución, 1, 13670 Villarubia de los Ojos, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis