Ruta por el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

En ocasiones pensamos que para poder avistar aves acuáticas o migratorias tenemos que recorrer ciento de kilómetros sin darnos cuenta que nuestra provincia o comarca esconde lugares increíbles.

El Complejo Lagunar de Pedro Muñoz en Ciudad Real es buena prueba de ello, un humedal muy especial, en plena llanura Manchega en que podremos disfrutar de un día en el campo a la vez que vemos aves y otros animales. ¿Te apuntas?

Para llegar a este complejo lagunar debemos tomar la carretera CM-3103 que va conectando varias lagunas, en esta carretera nos encontraremos primero con el Centro de Interpretación del Humedal de Don Quijote. Un centro donde nos proporcionarán toda la información necesaria sobre la ruta que vamos a realizar y los animales que vamos a ver, el complejo cuenta con salas polivalentes donde realizan talleres, actividades y cursos, además dispone de material educativo para personas con discapacidad sensorial.

Morito

En el exterior del edificio podremos ver el jardín, una senda que bordea una laguna y en el que hay bancos para sentarse y admirar las vistas.

En la parte trasera del Centro de Interpretación del Humedal de Don Quijote encontraremos una baliza que nos indica el lugar donde están escondidos los observatorios donde podremos empezar a observar las aves que viven en este humedal, la focha común o la gaviota reidora.

Junto a la zona del aparcamiento hay dos observatorios más en los que veremos otro tipo de aves más de cerca.

Pero aquí no acaba nuestra ruta, debemos coger el coche y poner rumbo al  Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, seguiremos la carretera que nos llevará hasta él. Aparcaremos y una baliza nos indica donde comienza el camino de la laguna, durante el paseo veremos gallineta, carriceros, pájaro moscón y por supuesto muchos flamencos… un poco más adelante tenemos una elevación que nos permite ver la laguna completamente.

pedromunoz_recursosnaturales

Durante la ruta debemos estar atentos a las balizas que nos irán marcando el camino y que nos señalarán los mejores lugares para ver las aves con la posición de diversos observatorios.

Recomendamos llevar prismáticos para poder ver las aves más de cerca y calzado y ropa cómoda y adecuada a la estación del año en la que nos encontremos. Dentro de nuestra mochila tampoco debe faltar algo de picoteo y agua para calmar la sed.

La zona en la que vamos a realizar la excursión es una zona vinícola reconocida, no debemos perder la oportunidad de conocer alguna de las bodegas y de pasear por las calles del pueblo. En Pedro Muñoz podremos ver un puente romano de tres ojos o la calzada romana que se encuentra sobre el río Záncara.

LagunasPedro2

Podemos comer bocadillos en la laguna y disfrutar de la naturaleza o acercarnos al pueblo y degustar algún planto típico de la zona y terminar la jornada con una visita cultural.

Una excursión muy divertida en la que veremos muchas aves y recorreremos la laguna. ¿Te vienes de paseo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complejo Lagunar de Pedro Muñoz
Plaza de España, 1, 13620 Pedro Muñoz, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis