Ruta por Abenójar

¿Te apetece venir a disfrutar del paisaje que nos ofrece el municipio de Abenójar en Ciudad Real? entre los secretos que esconde este lugar veremos la Laguna Volcánica de Michos y las Cuevas del Muñeco. ¿Te vienes de excursión?

Nuestra primera parada en esta ruta será la Laguna Volcánica de Michos, para llegar hasta ella debemos coger la CR-403 con dirección a Luciana, nos toparemos con varias pistas de tierra pero no tomaremos ninguna hasta que no lleguemos a la cuarta. Una vez dentro de esta pista veremos una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha y una vez en ese tramo todo el camino recto hasta llegar a la laguna.

La Laguna Volcánica de Michos es un paraje muy singular en el que podremos ver la Sierra al fondo y una llanura por delante. El agua estacional de esta laguna ocupa un antiguo cráter creado por una explosión volcánica hace millones de años. Es un paraje en el que si tenemos muchas suerte podremos llegar a ver algún ejemplar de lince ibérico y de águila real.

Abenojar

La laguna es un lugar idóneo para poder ver algunas aves acuáticas y otros animales por los alrededores por lo que no te debes olvidar de meter en la mochila la cámara de fotos y los prismáticos.

El agua de esta laguna suele secarse en época estival por lo que para poder visitarla debemos acudir en primavera u otoño y especialmente cuando haya llovido abundantemente.  En verano suele secarse completamente y tan sólo podremos ver el agujero del cráter.

Una vez que hayamos disfrutado con las vistas de la laguna nos pondremos en marcha hasta La Cueva de los Muñecos, suele estar escondida por la vegetación pero es interesante intentar dar con ella porque es espectacular, por dentro es muy grande y nos va a sorprender.

Abenójar cueva de los muñecos estalactitas rotas

Tanto la cueva como la laguna son de acceso libre por lo que podemos ir en cualquier momento. Es recomendable seguir algunos consejos a la hora de visitar la cueva. Es una cueva en su mayoría Virgen por lo que debemos extremar las precauciones si vamos con niños pequeños, hay determinados puntos en los que se puede continuar el camino pero los agujeros son pequeños y hay que agacharse o arrastrarse, ¡mucho cuidado con perderse! En determinadas zonas nos encontraremos con agua gotenado por las paredes o el techo y el suelo, debemos tener cuidado de no resbalarnos.

Para nuestra excursión en nuestra mochila no debe faltar ni la cámara de fotos ni los prismáticos para poder ver los animales con mayor facilidad ni la linterna para meternos dentro de la cueva.

abenójar

También es aconsejable llevar agua y algo de picoteo para nuestra excursión por si nos entra el hambre o la sed.

Es imprescindible llevar calzado y ropa adecuada y otra de repuesto en el coche por si acabamos mojados o manchados al visitar la cueva.

No está habilitada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas.

¿Te vienes de excursión?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abenójar
Plaza de la Constitución, 3, 13180 Abenójar, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis