Ruta de las Hazadillas

La Ruta de las Hazadillas discurre dentro del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, iniciándose en la conocida Laguna La Colgada y llevándonos relajadamente por los alrededores para disfrutar con las vistas de este paisaje tan magnífico.

Esta ruta tiene una dificultad baja-media y una longitud de unos 5 kilómetros más o menos. Se puede realizar a pie y la duración estimada es de unas 3 horas aunque como siempre os comentamos todo ello dependerá de nuestras capacidades, del ritmo de marcha que llevemos y de las paradas que realicemos durante el transcurro de la ruta.

Antes de poder realizar la excursión debemos contactar con el Servicio de Guardería y Vigilancia Ambiental el Parque Natural y concertar la visita en el Centro de Visitantes. Podemos realizar la visita tanto de forma libre (aunque previamente debamos comunicar nuestra presencia) o guiada.

2013_08_07_No_46-Lagunas+de+Ruidera

Nuestra senda comienza en La Laguna de la Colgada, caminaremos en dirección a la antigua central eléctrica de Santa Ana que se encuentra muy cerca del albergue Alonso Quijano. Dentro del complejo lagunar podemos ver 5 centrales eléctricas que fueron las que dotaron de electricidad tanto a la provincia Albacete como a la de Ciudad Real, esto supuso una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona pero un impacto ecológico muy fuerte en las lagunas.

Nuestro segundo punto estratégico es la barrera tobácea, atravesaremos el riachuelo que conecta la Laguna Batana con la Laguna Colgada y desde ahí podremos ver la barrera que las separa. Es una formación de carbonato cálcico que ha creado una barrera y varios diques impidiendo conectarse el agua de forma normal.

Continuaremos nuestra ruta por el camino hasta llegar a lo alto de una pequeña montaña o cerro llamada Mesa del Almendral. Es un mirador muy interesante desde el que podemos ver la Laguna Colgada en todo su esplendor y la “isla” que delimita la provincia de Albacete con Ciudad Real. Un poco más lejos también podemos ver la Laguna del Rey e incluso las lagunas bajas.

lagunas-ruidera-620x330

Seguimos caminando hacia la parte más sureste del cerro desde donde tendremos otro mirador natural desde el que podemos observar otras lagunas, la Salvadora, Santo Morcillo y Batana y también separadas por barreras de tobas creando en algunas ocasiones algunas bellas cascadas.

El último punto de nuestra ruta es La Tinada de las Hazadillas que se ha recuperado como un recurso interpretativo del Parque Natural.

El camino nos llevará por algunas fuentes y por el borde de la Laguna Colgada hasta la central eléctrica donde hemos comenzado nuestra senda.

Os recomendamos llevar calzado cómodo y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos, tampoco puede faltar en nuestra mochila ni agua en abundancia y algo de comer o de picoteo para poder degustar en alguna de nuestras paradas.

LagunasDeRuidera(4)

Os recordamos que es un Parque Natural, está prohibido tirar basuras, molestar  a los animales o dañar la naturaleza.

La ruta de las Hazadillas es una senda muy sencilla para recorrer en familia una parte muy bonita de las Lagunas de Ruidera, ¿te la vas a perder?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ruidera
Avenida Castilla la Mancha, 47, 13249 Ruidera, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis