Los molinos de viento en Campo de Criptana

Los Molinos de Viento se encuentran a las afueras de Campo de Criptana, en la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz, antiguamente eran utilizados para moler el trigo aprovechando la fuerza del viento y así poder hacer pan. Según los historiadores estos molinos fueron los que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes para crear el famoso capítulo VIII de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en el que se enfrenta a unos molinos de viento pensando que son gigantes.

campocriptana

En el momento actual podemos disfrutar de diez molinos de viento, en diferentes estados de conservación, de los 32 que llegó a tener la localidad.

Los tres más antiguos son El Burleta, el Infanto y El Sardinero que datan del siglo XVI y que conservan su maquinaria original, el resto fueron edificados en el SXX.

¿Cómo están construidos? Los molinos tienen una forma cilíndrica en la base y acaban en un cono en la punta. Están encalados y poseen una puerta y varias aperturas o ventanas pequeñas de forma irregular por las paredes.

En el cono o tejado es donde se sujetan las aspas que mueve el viento y hace girar la maquinaria interior, una serie de engranajes hacen mover una piedra circular que está sobre otra fija en el suelo, el grano se colocaba entre estas dos piedras y la fricción hacía que se moliese el trigo.

molinos-de-viento-en-campo-de-criptana-ciudad-real

Se aconseja comenzar la visita en el Molino de Poyatos que alberga la Oficina de Turismo de Campo de Criptana.

El Molino Culebro es un museo temático sobre la actriz Sara Montiel que nació en este municipio. No siempre está abierto al público, se amolda a la demanda de los turistas.

El Molino Inca Garcilaso es el un pequeño museo dedicado a la Labranza. 

En el Molino Pilón se encuentra el Museo del Vino y en el Molino Lagarto el Museo de la Poesía.

El Museo del cine está ubicado en el Molino Cariari dedicado al decorador Don Enrique Alarcón y el Molino Vicente  Huidobro acoge una exposición sobre su titular.

Los molinos Infanto, Burleta y Sardinero son los que conservan el mecanismo original y por lo que podremos pasear por sus diversos pisos y contemplar la estructura y maquinaria del s XV. Conoceremos cómo era el proceso de moler trigo y las diversas dependencias para guardar el grano y la harina.

Burleta1

Esta pequeña excursión es muy recomendable para conocer uno de los iconos de España más conocidos en todo el mundo, sus famosos molinos de viento, ver cómo eran por dentro, conocer la maquinaria, cómo se molía el grano.

Uno de los paisajes más característicos de Castilla La Mancha que no podemos perdernos.

Se puede acceder a los molinos facilmente en coche y hay parkíng gratuito.

Después de nuestra visita a los molinos es recomendable dar un paseo por el bello pueblo de Campo de Criptana.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campo de Criptana
c/ del Barbero, 1, 13610 Campo de Criptana, Ciudad Real
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00
17:00 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis