Laguna y volcán de la Posadilla

Nuestra ruta nos llevará hasta pleno Campo de Calatrava en Valverde, Ciudad Real.  Podremos disfrutar en plena naturaleza del Monumento Natural conocido como la Laguna y el Volcán de Posadilla o de Fuentillejos.

Esta laguna se creó en el cráter de una explosión de magma. La lava al entrar en contacto con una capa de aguas subterráneas dio origen a esta curiosa laguna. ¿Te apetece venir a conocerla?

¿Cómo llegamos?  Tenemos dos opciones o llegar directamente desde el pueblo de Valverde por el camino que va a la Posadilla, el recorrido es de unos 3 kilómetros o bien desde la carretera que va desde Alorcas a Corral de Calatrava hasta Alcolea de Calatrava y de ahí a la laguna.

Este tipo de laguna, debido a su origen, es muy visitada por colegios y grupos escolares para explicar las erupciones volcánicas que en Campo de Calatrava no ocurren desde hace 5.500 años.

laguna-y-volcan-de-la-posadilla

Este humedal tiene un gran interés por la cantidad de aves acuáticas que lo habitan siendo la observación de aves una de la actividades que podemos realizar en nuestra visita. ¿Qué necesitamos para ello? No olvidarnos ni de la cámara de fotos ni de los prismáticos para poder avistar más cómodamente a los pájaros o los nidos. Otra de las cosas que podemos llevarnos es nuestro cuaderno de campo para ir anotando que tipo de aves ocupan el lugar o dibujarlas y buscarlas en Internet cuando lleguemos a casa para conocer sus características.

Sobrevolando el lugar llegaremos a ver cigüeñas blancas y negras, águilas reales, águilas culebreras y el buitres negros, además es un sitio perfecto para realizar una pequeña ruta ya que el lugar está plagado de sitios con encanto como el bosque de encinas o coscojas  y el propio cráter creado por la explosión del volcán.

En las inmediaciones de la laguna hay paneles informativos que nos explican la formación de este humedal y las explosiones volcánicas.

cartel

¿Te imaginabas que podría haber un volcán en plena Ciudad Real?

En la zona hay mucha maleza y hierbas por lo que recomendamos llevar pantalón largo para no lastimarnos las piernas. Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos llevaremos más o menos ropa para protegernos del frio y gorra y gafas en verano para el sol.

El calzado debe ser cómodo para no resbalarnos con las piedras y con la maleza.

Para nuestra excursión deberemos llevar en la mochila agua en abundancia ya que no encontraremos donde poder rellenarla y algo de comer si nuestra idea es comer en la laguna o inmediaciones o algo de picoteo si después de la pequeña excursión nos acercamos a Ciudad Real a comer o a alguno de los pueblos de alrededor.

Un Paseo Manchego - Laguna de la Posadilla (3)

Una ruta muy sencilla y accesible que nos permitirá disfrutar de un paseo por la naturaleza, aprender más sobre los volcanes y las erupciones volcánicas y disfrutar con el avistamiento de aves.

¿Te apuntas a descubrir el Monumento Natural del Volcán y la Laguna de Posadilla?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valverde
13195 Valverde, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis