El Castillejo de El Villar

El Castillejo de El Villar

El Castillejo de El Villar es un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce situado en El Villar, una pequeña pedanía perteneciente a Puertollano en Ciudad Real.

En este lugar se han encontrado restos que demuestran que el lugar estuvo habitado desde el año 1200 a.C. y se han recuperado muestras de la Edad del Bronce, de la Edad del Hierro, de la época romana e incluso restos de la Edad Media en las fases de ocupación islámica y cristiana. Su situación estratégica lo convertía en un lugar idóneo para controlar la vega del rio Olailén, su entorno natural así como sus recursos naturales (tan importantes en aquellas épocas). El yacimiento realmente estaba ubicado en una pequeña loma en pleno centro del valle lo cual permitía a sus habitantes aprovechar la zona de caza, pesca, cultivos y por supuesto madera y refugio. Al ser un lugar tan importante fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en el 1995.

Llegar al yacimiento es muy sencillo, primero hay que acercarse a la pequeña pedanía de El Villar y desde allí tomar el camino vecinal que pasa por el yacimiento arqueológico, el sendero está señalizado y no hay pérdida.

Castillejo del Villar está situado en pleno monte por lo que es aconsejable ir con ropa cómoda y calzado adecuado para no lesionarse los pies con las piedras de camino. Durante la época estival o dais de mucho calor se debe evitar las horas centrales del día e ir tanto con gorra y gafas de sol como con protección solar.

La cámara de fotos es un imprescindible en la mochila para poder captar los restos arqueológicos del lugar y el entorno natural en el que se encuentra inmerso. También es aconsejable llevar una botella de agua y algo de picoteo por si a los niños les entra hambre durante la ruta.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Puertollano

Ctra. Villar, 13500 Puertollano, Cdad. Real
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos