Descubriendo el Castillo de Doña Berenguela

El Castillo de Doña Berenguela en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, es una impresionante fortaleza con una grandiosa Torre del Homenaje de 5 pisos. Cuenta la leyenda que aquí nació el Rey Fernando el Santo, hijo de Doña Berenguela, ¿pero será verdad?

Este tipo de Castillo era creado con una función básica la de servir como puesto de vigilancia en los caminos, fue en un principio de dominio árabe hasta que por la reconquista pasó a manos cristianas. Sirvió como residencia a Doña Berenguela quien después se la ofreció a la Orden de Calatrava. Nos sorprenderá el buen estado de conservación, la mazmorra del sótano y la terraza con almenas en forma piramidal. ¿Te vienes de excursión a verlo?

castillo-dona-berenguela-bolanos-calatrava-L-upq7v8

¿Qué vamos a poder ver en este fantástico castillo?

La Torre Prieta, una torre puramente defensiva, en la fachada vemos que tiene un arco de ladrillo que comunica la muralla norte con la oeste.

El Patio de Armas, es un espacio sobre el que se distribuyen otras estancias como la capilla, la sala de recepciones, la armería… Para poder entrar al Castillo debemos hacerlo por patio de armas.

Los Baños Árabes, unos baños muy interesantes con tres salas, la del agua caliente, la templada y la fría. Durante los siglos XIV y XV algunas de estas salas se adaptaron como sistemas de calefacción de otras habitaciones. Dentro de este grupo de estructuras también podremos ver el aljibe y la alberca que servían para almacenar el agua que era utilizada en el castillo

El Foso, una de las estructuras en los castillos o fortalezas que más llama la atención a los niños, en este caso está excavado en roca y mide entre 2,5 y 3 metros de profundidad. La función básica de este foso era servir como elemento defensivo del Castillo pero se han encontrado desagües que llegan hasta allí por lo que también servía para recoger las aguas sucias de la fortaleza.

Castillo-Berenguela

El Pósito, un lugar en el que se guardaba el grano de la Villa como repuesto y prevención. En tiempos de abundancia el grano llegaba al pósito para prestarlo a los agricultores en épocas malas o cosechas pobres.

La Torre del Homenaje, de 22 metros de altura, varias plantas y azotea defensiva. Era la residencia del Castillo para Reyes, Maestres o Comendadores. Está en el lugar más alejado si se producía un ataque.

Un elemento curioso que llama la atención es el escudo en el que podemos ver un castillo de oro y una espada que atraviesa el pan, que representa el impuesto que se pagaba a la Orden de Calatrava para defender el lugar.

Durante las noches de verano se organizan diversas actividades en el Castillo como teatros, conciertos, los gestiona el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y para informase de los horarios lo mejor es acercarse a la Oficina de Turismo de la localidad.

thumb

El Castillo de Doña Berenguela es una fortaleza muy interesante para visitar en familia, después podemos conocer el resto del pueblo de Bolaños de Calatrava o acercarnos a Campo de Calatrava. ¿Te vienes de excursión al castillo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolaños de Calatrava
Plaza de España, 1 Planta baja, 13260 Bolaños de Calatrava, Ciudad Real España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis