Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

El ecosistema de Las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, es el último representante de lo que se conoce como tablas fluviales, encharcamientos que se producían cuando los ríos se desbordaban, normalmente en los tramos medios, por la escasa altura del terreno. Fueron declaradas Parque Nacional en 1973. ¿Te apetece dar un paseo para conocerlas mejor?

Este humedal tiene su nacimiento al unirse dos ríos de distinta naturaleza, el Cigüela que es estacional y tiene aguas salobres y el Guadiana de aguas dulces, además también aportaban agua los caudales subterráneos (Ojos y Ojillos)  que afloraban a la superficie. Un paisaje impresionante que nos dejará con la boca abierta.

Antes de comenzar nuestra ruta por el parque es aconsejable visitar el Centro de Visitantes, ya que gracias a sus seis salas de exposición, información y audiovisuales podremos conocer un poco más el Parque Nacional y los servicios de los que dispone, así como las rutas más adecuadas teniendo en cuenta nuestras capacidades.

Tablas_de_Daimiel_2010

El Centro de Visitantes se encuentra en la localidad de Daimiel y es allí donde podremos solicitar alguna de las rutas guiadas por profesionales al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel lo que hará nuestra excursión mucho más fácil, sencilla y provechosa.

Tampoco debemos dejar de visitar el Centro de Interpretación El Molino de Molemocho, en Villarrubia de los Ojos, donde podremos aprender la relación que ha tenido el hombre con el humedal y otros aspectos interesantes de este Parque Nacional.

¿Qué recorridos son los más adecuados para conocer Las Tablas de Daimiel?, existen tres recorridos básicos dentro del parque:

– Itinerario de la Laguna permanente: de unos 800 metros de longitud que nos conducirán hasta los observatorios de la laguna desde los cuales podremos observar diversas aves acuáticas. ¡No te olvides de los prismáticos!

– Itinerario de la Isla del Pan: Tiene una longitud de unos 2000 metros y en realidad es un recorrido por pasarelas que unen varias islas. Aquí podremos disfrutar del Bosque de los Tarayes donde veremos el mayor número de árboles del parque, también este recorrido nos llevará hasta la Laguna de Aclimatación donde se encuentra un gran número de aves.

tablas_daimiel

– Itinerario de Prado Ancho: En esta ocasión bordearemos el espacio protegido siguiendo una senda de unos 1.500 metros que nos llevará hasta cuatro observatorios de animales diferentes y que termina en una torre elevada donde podremos admirar el paisaje y fotografiarlo.

Muy cerca del Centro de Visitantes podemos encontrar una zona con mesas, bancos y sombras donde pararnos a comer o a merendar disfrutando de las vistas al humedal.

Las mejores horas para realizar la visita es a primera hora de la mañana y a última de la tarde porque es cuándo tendremos más oportunidades de ver a los animales. Los recorridos tan sólo pueden realizarse a pie nunca en bicicleta ni tampoco nos pueden acompañar animales domésticos.

tablas_daimiel

Debemos ser muy respetuosos con el medio ambiente no dañar ni molestar a los animales, ni arrancar plantas u hojas, y por supuesto no dejar basuras.

Es aconsejable realizar la visita con ropa y calzado adecuado y llevar agua y algo de comer para la visita exterior.

¿Te apuntas a caminar por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Nacional Tablas de Daimiel
13250 Daimiel, Ciudad Real España
Cómo llegar



Del 01/06/2014 al 30/09/2014
9:00 - 21:00

Del 01/10/2013 al 31/05/2013
9:00 - 18:00

Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis