Área Recreativa de la Tabla del Acebo

El Área recreativa de la Tabla del Acebo, en Navas de EstenaCiudad Real,  nos proporciona una bonita ruta de senderismo en pleno Parque Nacional de Cabañeros, ¿te vienes de paseo?

Antes de comenzar nuestra ruta pasaremos por el punto de información que se encuentra en Navas de Estena en la Oficina del Ayuntamiento, allí nos explicarán algún todos los datos importantes sobre la ruta y consejos prácticos.

Esta ruta es muy sencilla totalmente señalizada que discurre en su mayoría por pasarela y por camino llano. Hay dos opciones para realizarla desde el propio pueblo de Navas de Estena por lo que el recorrido sería de 7 km en su totalidad o desde el aparcamiento del Área Recreativa de la Tabla del Acebo siendo el trayecto más pequeño, unos 3 km.

parque-nacional-de-cabaneros

Elegiremos la longitud de nuestra ruta en función de nuestras capacidades. El tiempo estimado de la ruta más sencilla es de una hora y media aproximadamente pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos, de la ruta larga está estimado en 7 kilómetros. Ambas rutas son circulares.

Esta visita también se puede realizar junto con un guía del propio parque, para ello es necesario comunicarlo previamente y reservar cita.

Si hemos elegido la ruta más corta comenzaremos en la pasarela de madera (de unos 450 metros de largo) que sale del Área Recreativa de la Tabla del Acebo y que va paralela al río Estena. Un poquito más adelante nos encontraremos con el mirador del Boquerón de Estena en una curva del río, desde el mirador podremos ver el cerro donde está situada la ermita o la sierra de Fuentefría.

el-boqueron-de-estena_2801901

Seguimos el camino dejando el río a la izquierda disfrutando con de un paseo entre encinas, sauces, fresnos, espinos y juncos. Al final de la pasarela de madera hay una vieja construcción que en otro tiempo fue una casa de labranza y que en la actualidad está en ruinas, justo al lado de esta casa hay una zona de huertas.

Toca cruzar el río por el puente hasta un bosque de encinas y quejicos, a la izquierda del camino nos toparemos con la Fuente Fría un manantial de ricas aguas que aún hoy en día se sigue utilizando ya que muchos lugareños vienen a coger agua.

shapeimage_2

Volvemos por el camino central hasta el cruce de caminos, el de la derecha va hasta el río y el de la izquierda hasta los manantiales de la Fuente de las Chinas, una fuente con 3 caños rodeados de rocas. Una curiosidad de estas rocas es que en alguna de ellas podemos ver trilobites, fósiles marinos. ¿Puedes ver tu alguno?

La vuelta se realiza por donde hemos venido.

Para realizar este tipo de ruta debemos llevar calzado y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos. Al estar dentro de un Parque Nacional está prohibido hacer fuego, pescar, romper la naturaleza y/o dejar basuras, debemos ser respetuosos con el medio ambiente.

No debemos coger agua si no estamos seguros de que las fuentes son potables.

¿Te vienes de ruta de senderismo?

calmatopic-articulo-patrocinado

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navas de Estena
Plaza de la Constitución, 1, 13194 Navas de Estena, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis