La Pandorga

La Pandorga es una Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en Ciudad Real y que representa el agradecimiento de los agricultores por los frutos recibidos durante la cosecha.

Uno de los actos más importantes de esta fiesta es, sin duda, la procesión de los oferentes, que visten trajes regionales, portando numerosos presentes como fruta, verduras, panes que llevan hasta la Basílica de la Virgen del Prado donde los depositan a los pies de la Virgen.

A continuación se nombra al Pandorgo y a la Dulcinea,  los representantes de la festividad, y que son elegidos por los vecinos de la localidad. El Pandorgo viste un traje regional de color negro, Dulcinea también va de negro pero con un tocado recogido y una falda multicolor.

la-pandorga---ofrenda-a-la-virgen

El Pandorgo actuará de anfitrión de la fiesta invitando a los turistas y vecinos a probar la zurra, una bebida típica parecida la sangría y a comer “puñao” un aperitivo de garbanzos secos y tostados.

La semana previa a la festividad se organizan múltiples actividades en la ciudad como conciertos, talleres u obras de teatro, para conocer todo el programa es necesario acudir a la Oficina de Turismo.

La fiesta de la Pandorga es una fiesta nocturna, da comienzo a las ocho de la tarde.

¿Te vienes a conocer a los protagonistas de esta fiesta tan singular?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Turismo de Ciudad Real
Plaza Mayor, 1 Ciudad Real, Ciudad Real España
Cómo llegar



31 de Julio

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis