Las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza localizado en Castilla La Mancha, en los limites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural esta formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que constituyen el valle del Alto Guadiana, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa.

Ruidera alberga además una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas. El viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua; y un sinfín de actividades como senderismo, educación ambiental, así como el buceo o la piragua. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

Además de la flora, fauna y de los paisajes tan impresionantes y únicos que posee, tiene unas de las mejores zonas de baño del interior, ¿te vienes a chapotear en sus aguas?

El acceso a las zonas habilitadas para el baño se realiza por la carretera que va desde Ruidera a Ossa de Montiel, las playas están señalizadas en todo momento y disponen de zona de aparcamiento para que podamos dejar nuestro coche cómodamente.

Lagunas-de-ruidera2

Estas son las diferentes zonas dentro del Parque Natural donde podremos bañarnos:

  • Laguna del Rey, zonas de playas de la laguna en  Ruidera. Una de las más conocidas y concurridas
  • Laguna Colgada playa y zonas de baño frente al  albergue Alonso Quijano.
  • Laguna Santos morcillo playa de la laguna.
  • Laguna Salvadora, playas y zonas de baño de la carretera. Es una de las más concurridas y dispone de socorrista.
  • Laguna Redondilla, playas y zonas de baño. Es una de las más bonitas el problema es que desaparece cuando ha habido años de sequía o hace mucho calor.
  • Lagunas San Pedro, playas y orillas de la laguna  cercanas a la carretera de Ossa de Montiel.
  • Playa de las Mulas, es una de las playas más chulas de las lagunas pero desaparece en épocas de sequía o cuando hace mucho calor.
  • La Isla, está playa tan solo es recomendable para aquellos que sepan nadar, no cuenta con socorristas y hay mucha profundidad.

Existen otras zonas de baño pero no tienen socorristas y son menos accesibles por lo que si optamos por ellas debemos extremar las precauciones con los más pequeños.

lagunas-ruidera2-e1342426981463

Para elegir la playa que mejor se adapte a nuestras necesidades lo mejor es acudir al Centro del Visitante de Las Lagunas de Ruidera donde nos facilitarán un mapa con las zonas de baño, las rutas de senderismo que podemos hacer, las normas del parque y toda la información relevante que consideremos necesaria.

La mayoría de estas playas de interior son lugares muy accesibles y cuentan con bares, restaurantes y merenderos y zona de servicios.

Uno de los grandes inconvenientes de las lagunas es que en julio y agosto están masificadas por lo que si queremos tener una jornada más o menos tranquila os aconsejamos acudir entre semana o ir pronto el fin de semana para poder elegir una zona buena de baño.

Se pueden utilizar embarcaciones siempre que no sean con motor y no molesten a la fauna acuática, la navegación está prohibida en las lagunas Conceja, Coladilla y Cenagosa. En algunas de las playas existen empresas que organizan actividades acuáticas.

Una nota de frescor y casi de irrealidad en la Mancha llana y seca.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ruidera
Avenida Castilla la Mancha, 47, 13249 Ruidera, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis