Avistamiento de aves en las Navas de Malagón

Las Navas de Malagón son uno de los observatorios de aves menos conocidos de la provincia de Ciudad Real, sin embargo, si nos acercamos hasta este fantástico lugar, podremos contemplar algunas aves muy curiosas y con un poco de suerte incluso linces. ¿Te vienes de excursión?

¿Qué son en realidad las Navas de Malagón?, son tres lagunas de origen volcánico que se formaron por la edad pleistocena, ¡tienen un montón de años!, se las conoce como la Nava Grande, la de Enmedio y la Chica. La más extensa ocupa unas 60 hectáreas y tiene una profundidad de unos 20 metros más o menos.  Son un espacio protegido declarada Reserva Natural y Lugar de Interés Comunitario. ¿Quieres darte una vuelta por ellas?

Para llegar a las lagunas o Navas debemos tomar la carretera con dirección a la localidad de Malagón, en Ciudad Real, una vez allí cogeremos la CM-4114 que nos llevará primero a la Nava Pequeña, luego la de Enmedio y después la Grande. El acceso a las lagunas es totalmente libre, dejaremos el vehículo en algún lugar que no moleste y continuaremos nuestra pequeña excursión a pie.

navaenmedio

Si nuestro objetivo principal es el avistamiento de aves no podemos olvidar meter en nuestra mochila tanto la cámara de fotos como los prismáticos.

El paisaje nos va a sorprender porque las rocas volcánicas forman anillos alrededor de la Nava Grande y también surge en el horizonte la Sierra de Malagón.

¿Qué aves habitan la Laguna o pasan por ella?, algunas aves viven en este lugar y otras tan sólo la utilizan como lugar de paso en sus desplazamientos. Podemos ver el zampullín cuellinegro, el zampullín chico, el pato cuchara, ánade friso y fumarel cariblanco y durante todo el año alcaravanes, ortegas y aguiluchos cenizos. Otro de los animales emblemáticos de esta zona es el lince ibérico, si tenemos suerte podremos ver no solo sus huellas en el terreno sino también al animal en plena libertad.

Para tener más oportunidades de ver no sólo el lince sino el mayor número de aves debemos guardar silencio y no armar mucho escándalo para que los animales no se asusten de nuestra presencia. Al ser una zona protegida no podemos dejar basuras ni interferir en la naturaleza, debemos mostrarnos respetuosos con el medio ambiente en todo momento.

las-navas-de-malagon

No hay una época del año idónea para recorrer las Navas de Malagón, cualquier estación es buena y cada una tiene sus cosas buenas. Debemos ir preparados con calzado y ropa cómoda y adecuada al tiempo que tengamos en ese momento. En nuestra mochila no puede faltar agua en abundancia ya que no hay lugar donde rellenar la botella y algo de picoteo para comer mientras estemos disfrutando de las vistas y del avistamiento de aves.

Una vez concluida nuestra pequeña excursión podemos acercarnos a la localidad de Malagón a dar un paseo por sus calles y conocer un poco más el pueblo. Uno de los lugares que no podemos perdernos es el Molino Carrillo o su Ermita.

molino-carrillo--malagon

¿Te vienes a pasar el día a las Navas de Malagón?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Navas de Malagón
Las Navas de Malagón, 13194 Malagón, Ciudad Real España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis