Museo Etnológico de Castellón

Museo Etnológico de Castellón

El Museo Etnológico de Castellón no sólo tiene valor por el contenido de su colección sino por el lugar donde está ubicado, la antigua casona solar de Evaristo Escalona, sede de la Sociedad Castellonense de Cultura y donde entre sus paredes se fijó la normativa ortográfica del valenciano en 1932.

Estos muros guardan importantes pasajes de la historia de la ciudad y se convirtió durante bastantes años en la sede de la colección del Museo de Bellas Artes.

En la primera planta del Museo Etnológico de Castellón hay varias salas dedicadas al nacimiento urbano de la provincia con muestras que van desde las máquinas para moler el trigo hasta los trajes típicos que utilizaban los vecinos tanto para los días de diario como para los días de fiesta. En la segunda planta cabe destacar los aperos de labranza como homenaje a esta tierra de cultivo y también se pueden ver muebles antiguos de alquerías, gaiatas individuales o ropa.

Entre toda la muestra se exhiben objetos singulares que llaman la atención del visitante como las banderas de las guerras carlistas o los ornamentos religiosos pero la parte más llamativa para los niños es, sin duda, la colección de juguetes de principios del siglo XX.

La tercera, y última planta se dedica a la casa, a los espacios domésticos e íntimos y a la indumentaria de los castellonenses. Hay reproducciones de los habitáculos más importantes como el salón, el comedor, la sala de juegos, la sala de limpieza o el despacho profesional que tenían personajes ilustres como médicos o abogados. Todas las piezas de esta colección van desde el siglo XIX al XX.

El Museo Etnológico de Castellón comparte una característica con el resto de museos etnológicos de casi toda la geografía española y es que parte de su fondo, por no decir todo, se ha reunido gracias a la generosidad de los vecinos de la localidad y de localidades cercanas.

Temas: Cultura · Museos · Etnología · Gratis

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo de Castellón

Carrer Cavallers, 25, 12001 Castelló de la Plana, Castelló
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:30 - 13:30 y 17:30 - 21:00
Domingos, Festivos: 9:00 - 14:00

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos