Castell Vell

Castell Vell

El Castell Vell es una fortaleza de origen islámica, del siglo X, que está situada en el cerro de la Magdalena en Castellón de la Plana.

Este emplazamiento no es casualidad ya que hay restos que indican que le lugar ya fue ocupado desde el neolítico. Los restos del castillo, actualmente en ruinas, son de origen islámico. Se cree que fue un castillo tributario de El Cid y que en el siglo XII pasó a los almorávides para después reconquistarse en el 1233. La población se trasladó al llano con la autorización de Jaime I en 1251 fundándose la ciudad en 1252.

El Castillo tiene una forma irregular, escalonada, que se adapta al terreno y a la forma del cerro. Es de tapial con mampostería, método utilizado en las construcciones árabes. Los cristianos apenas reedificaron la fortaleza. Se divide en tres recintos, el superior es la Alcazaba donde se pueden ver restos de las murallas, la zona intermedia es el Albacara que cuenta con otras tres torres y es donde está situada la ermita de la Magdalena y la zona inferior.

La ermita tiene la particularidad de que está excavada en la roca y en el 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada. Es un edifico de dos naves paralelas cubiertas por una bóveda de medio cañón. Desde el pórtico se accede a la hospedería en la que hay un patio por el que se pasa a una sala y a la cocina, en el otro lado está la sala que tiene los balcones exteriores y uno abierto al templo.

Tanto el Castell Vell como la ermita de la Magdalena está catalogados como Bien de Interés Cultural, se puede acceder libremente al espacio pero es necesario concertar visita previamente indicando el día y el número de personas que van a acceder al recinto.

 

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo de Castellón

CV-147, 2, 12004 Castelló de la Plana, Castellón
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos