Ruta de los ojos negros

La Vía Verde de los Ojos Negros en Navajas, Castellón, es una de las más largas de España. Esta antigua vía minera fue utilizada para transportar los minerales desde Teruel hasta los altos hornos de Sagunto, hoy es una senda perfecta para recorrer en familia, tanto andando como en bicicleta.

Esta vía verde cuenta con más de 67 km de distancia por lo que podremos elegir el tramo y los kilómetros que queramos realizar teniendo en cuenta las capacidades y forma física de nuestra familia. Uno de los tramos más utilizados por vecinos de la localidad y visitantes es una ruta circular que consta de 13 km y pasa por alguno de los puntos más importantes del camino.

Se sale de la Plaza del Olmo hacia la Avenida del Baño y se gira en la fuente a la derecha, se baja por el camino del Nogueral para pasar por debajo de las “Casas Colgantes” hasta llegar al puente de la Playeta que hay que cruzar, después hay que ascender hasta cruzar el canal y continuar por el camino de tierra hasta la pista asfaltada que sale a la derecha, luego cogeremos un camino de tierra que sale, de nuevo, a la derecha. Seguimos subiendo hasta llegar a una área de pinos, a esta zona se la conoce como la Subida del Arenal, hasta lo más alto y accedemos a otro camino que nos llevara por la izquierda hacia abajo hasta una pista asfaltada.

af51e60b9f7084931e41bc2bc865b55e

Ascendemos un poquito hasta dejar un corral a nuestra derecha para continuar por un camino de tierra que sale en línea recta. En poco tiempo llegaremos a la urbanización del Pantano del Regajo, a unos 200 metros encontraremos la entrada al pantano y la presa. Este es un buen lugar para visitar y realizar un descanso contemplando las vistas.

Si continuamos con la ruta debemos seguir por el camino y girar a la derecha entre el pantano y la vía del ferrocarril, la senda transcurre bajo la vía por un puente y en la bifurcación seguiremos recto hasta llegar a la Vía de Ojos Negros. A apenas unos 200 metros podremos ver la antigua estación de ferrocarril, este es otro de los puntos interesante de la ruta, merece la pena detenerse y conocer las instalaciones.

La senda continua hacia la izquierda en dirección a Navajas, en este punto hay que atravesar varios túneles, uno de ellos es el conocido como el Largo Túnel que va a para a dos cuevas, una de ellas llamada Cueva del Barro que actualmente está cegada.

En la salida podremos ver la Cantera de Navajas una explotación abandonada hace años, aún se pueden ver los talleres, los barracones, están en estado de semi-ruina por lo que si nos acercamos a verlos debemos tener precaución de que no se nos caiga un muro encima.

8013886

La ruta continúa por la vía hacia el pueblo, a la altura del camping descenderemos hacia la izquierda para cruzar la carretera y seguiremos por el camino asfaltado que nos llevará hasta debajo de la vía para llegar a la Plaza del Olmo, el punto de partida.

Es una ruta perfecta para realizar en bicicleta.

¿Te apuntas al plan?

Foto Camping Altomira, Turismo Castellón

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *