Ruta al Castillo de Motornés

El Parque Natural del Desierto de las Palmas en Beniccásim, Castellón, es un entorno natural de gran valor que permite realizar numerosas rutas de senderismo en familia.

La ruta que nos ocupa parte del Centro de Interpretación del Desierto de las Palmas y llega hasta el Castillo de Motornés, una fortaleza de origen árabe del siglo X que fue construida sobre los restos de un antiguo edificio romano. Está situada en la cima de la sierra del Desierto de las Palmas, a unos 4 km de Beniccásim y su posición estratégica tenía funciones de defensa ya que dominaba desde las alturas el espacio marítimo entre las desembocaduras del Coves y del Mijares.

La ruta tiene una longitud de 2,29 km de ida y otros 2,29 km de vuelta. Es una senda sin complicaciones que puede realizar toda la familia.

El punto de inicio es el Centro de Interpretación del Desierto de las Palmas, se puede llegar hasta allí en coche y dejar el vehículo aparcado en el parking exterior (el interior tiene horario limitado). Los senderistas deben tomar la carretera que sube al Convento y continuar hasta llegar al mirador desde el que se obtienen maravillosas vistas de la costa de Beniccàsim. La ruta continua carretera arriba hasta legar a un pilar con una hornacina religiosa,  justo ahí sale una senda a la derecha que lleva directamente al Castillo de Motornés.

desierto2

Hay que seguir la senda hasta llegar a una señal turística de acero inoxidable y desviarse a la derecha para subir a la Albarrana o Torre redonda que está aislada del recinto del Castillo. Una bonita parada en la senda que permite conocer un edificio singular y disfrutar con las vistas. Una vez contemplada la torre hay que volver a bajar a la senda y continuar por la derecha con dirección al castillo. 

Se puede pasar al interior de la fortaleza a través de un agujero en la muralla. El castillo está medio en ruinas por lo que hay que extremar la precaución con los más pequeños de la casa para que no toquen algún muro o piedras sueltas y puedan hacerse daño.

Dentro del recinto amurallado se puede ver restos del aljibe musulmán. Se puede subir, si así se desea, a la parte más alta del castillo a través de un sendero un poco más complicado. 

El camino de vuelta se realiza por la misma ruta por la se ha venido.

boots-1001683_960_720

Para poder realizar esta ruta cómodamente es necesario llevar ropa y calzado adecuado, si vamos en época estival o en días de mucho calor es necesario evitar las horas centrales del día y llevar protección solar y una gorra. En la mochila no puede faltar ni la botella de agua ni algo de comer si nuestra intención es disfrutar de una rica comida o merienda campestre.

Fotos Turismo de Castellón, Pixabay

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural del Desierto Las Palma
Carretera de la Magdalena al Desert Km 8, CV- 147, 12560 Benicássim, Castellón España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis