Observatorio de la ermita de San Marcos

El Observatorio de la ermita de San Marcos es uno de los lugares más bonitos para ir a observar aves en Cinctorres, Castellón. Un espacio perfecto, en plena naturaleza, que nos permitirá descubrir las especies que habitan esta zona. ¿Te apuntas al plan?

Desde la localidad de Cinctorres se puede llegar al observatorio andando, para ello tomaremos el sendero SL-CV-36 que parte de la carretera de Castellfort. Al principio del sendero veremos la fuente dels Bassis, y la ermita de Pilar y la Fuente de Na Fustera. Subiremos hasta el observatorio o por el antiguo camino de piedra o por la pista de hormigón, la subida es de unos 2 km.

Si vamos con niños muy pequeños la otra opción es subir por la pista asfaltada en coche y dejar el vehículo cerca del observatorio en un lugar donde no moleste.

ermita-pilar

La ermita de San Marcos es la más antigua del pueblo, construida en 1570 es de planta rectangular con cubiertas de dos agua y tres arcos góticos con acceso a través de un arco de medio punto.

El entorno natural es de cultivo, con encinas de trufa, árboles frutales como el membrillo y cultivos de viña. Las aves que nos vamos a encontrar en este paraje son  la perdiz roja, el cuco común, la gogujada común, la totovía, la bisbita común, el zarcero común, la tarabilla común, el estornino negro, el pinzón, el verdecillo, el pardillo común, el triguero, el escribano soteño, el escribano montesino y la garza. En verano y primavera tendremos oportunidad de ver al estornino negro y en otoño e invierno al verdecillo, el pardillo común y el pinzón.

gafarro

En nuestra mochila no puede faltar ni la cámara de fotos ni los prismáticos, tampoco nos podremos olvidar del móvil con batería, una botella de agua y algo de picoteo por si nos entre hambre mientras esperamos ver a las aves.

Es aconsejable ir con ropa cómoda y calzado adecuado para evitar lesionarnos con las piedras del camino. Si vamos a observar las aves con los niños lo mejor es realizar previamente en casa un cuaderno de campo con las fotos de los principales, o más comunes, especies de aves que habitan la zona para que una vez que estemos en plena actividad los niños puedan identificar fácilmente de qué pájaro estamos viendo.

observatori_0

¿Te vienes a disfrutar de la naturaleza y de las aves a la ermita de San Marcos?

Fotos Pixabay, y turismo Cinctorres

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cinctorres
Ayuntamiento de Cinctorres C/ La Plaza nº 6, 12318 Cinctorres, Castellón España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis