Las aves en el área recreativa Virgen de Gracia

La observación de aves en plena naturaleza es una actividad perfecta para que los más pequeños de la casa conozcan la fauna del lugar, aprendan sobre los ciclos de la vida y cómo se comportan determinadas aves según  la época del año en la que nos encontremos.

En Cinctorres, Castellón, existen varios lugares especialmente creados para la observación de las aves uno de ellos es el Área Recreativa Virgen de Gracia.

Para llegar al lugar tendremos que partir del Polideportivo Municipal y seguir la señalización de las rutas SL-CV-33 y PR-CV- 118, pasaremos junto a la fuente del Prat y por el complejo deportivo Pla de Migull, un poco más adelante podremos ver los restos de las antiguas norias en honor a la Virgen de Gracia. Seguiremos andando hasta llegar a la Ermita y Fuente de la Virgen de Gracia que dependiendo de la época del año y de las lluvias tiene más o menos agua.

ermita

La ermita parece más una iglesia por su torre con campanario. En ella podemos ver la venerada imagen de la Virgen de Gracia, se suele hacer una romería a primeros de mayo donde destaca la impresionante procesión de las antorchas. Justo al lado de la ermita, a la derecha podemos ver la zona recreativa, con el observatorio y un panel explicativo y además una zona de simulación de excavaciones paleontológicas donde los pequeños podrán jugar a descubrir huesos de dinosaurios.

El ecosistema de este lugar es el típico de una zona de río, húmedo donde se pueden ver bastantes chopos. Las aves que se pueden observar son anade azulón, la gallinita de agua, el martín pescador, el chochín, el petirrojo, el ruiseñor común, el mirlo, el zarcero común, la curruca carrasqueña, la curruca capirotada, el carbonero común, el mito, la oropéndola, el trepador azul y el pinzón. En primavera  verano los más comunes son el carbonero común y en otoño e invierno el pinzón.

bird-205349_960_720

El camino por el que llegaremos hasta la zona recreativa es en parte asfaltado y en parte de tierra por lo que tendremos que llevar ropa cómoda y calzado deportivo. En nuestra mochila no puede faltar ni la botella de agua, el móvil con batería por si surge algún imprevisto, algo de comer por si vamos a hacer una comida campestre en el área recreativa (que cuenta con bancos y mesas), y los prismáticos y cámara de fotos para poder observar a las aves con mayor detenimiento.

¿Te vienes a descubrir las aves del Área Recreativa Virgen de Gracia?

Fotos Pixabay, Turismo Cinctorres

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cinctorres
Ayuntamiento de Cinctorres C/ La Plaza nº 6, 12318 Cinctorres, Castellón España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis