La Cueva Negra, ruta de senderismo

La Cueva Negra es la cavidad más conocida de todo Montanejos, Castellón, y la ruta que lleva hasta ella permite al senderista disfrutar del aire libre y de parte del patrimonio natural de la zona.

La gruta está situada a unos 800 metros del pueblo, en la carretera que une Montanejos con la localidad de Puebla de Arenoso, hasta allí se puede llegar en coche. Una vez en este punto se dejará el vehículo en alguna de las zonas indicada para ello donde no moleste. Justo desde este lugar se inicia el llamado Sendero de la Bojera que tras unos 700 metros de camino ascendente lleva directamente a la Cueva Negra.

La Cavidad de grandes dimensiones tiene una boca de acceso de 26×10 metros y en su interior se pude ver una gran sala de más de 2.300 metros cuadrados que la convierten en una delas salas más grandes de todas la Comunidad Valenciana.

La Cueva Negra forma parte de un grupo de más de 30 cavidades catalogadas en toda la localidad de Montanejos. La tradición oral cuenta que tiene salida al barranco de Maimona pero los expertos en espeleología no han podido demostrarlo.

El nombre de Cueva Negra es debido al color del techo de la cavidad proveniente del hollín de las hogueras, lo que demuestra que hubo asentamiento humanos en épocas anteriores. En esta cavidad se han realizado múltiples excavaciones entre las que se han encontrado trozos de losas de arenisca que servían para moler, piedras de río que se empleaban como percutores, lascas y hojas de sílex e incluso restos de cerámica. Los restos se han datado en el neolítico pero al no haber restos de animales se piensa que la cueva era tan solo un refugio de paso.

La ruta hasta al Cueva Negra permite al viajero disfrutar de la naturaleza y conocer un poquito más uno de los lugares con más historia de la localidad.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montanejos
Calle las Escuelas, 0, 12448 Montanejos, Castellón
Cómo llegar


Edad: +5 años

Precio: Gratis