Museo Etnográfico de Cantabria

En Camargo, a pocos kilómetros de Santander, se encuentra el Museo Etnográfico de Cantabria cuya misión es la de incrementar, conservar, exhibir, divulgar y facilitar la investigación del patrimonio etnográfico de Cantabria.

El municipio de Camargo posee una gran riqueza patrimonial, entre la que se encuentra la Casona de Pedro Velarde, héroe de la Guerra de Independencia, donde se ubica el Museo, en el barrio alto de Muriedas.

La historia de este peculiar museo comienza en 1964, cuando la entonces Diputación Provincial de Santander decide adquirir y restaurar la casona de los Velarde – un sobrio edificio de finales del siglo XVII, que en aquel momento se encontraba en un estado próximo a la ruina-, para establecer en ella un museo dedicado a la memoria del héroe. La finca y la vivienda fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1982.

Tras la visita a la colección de objetos instalada en el edificio principal recomendamos visitar con los niños el imponente jardín de la finca, dónde encontraréis un hórreo y un humilladero entre otras curiosidades, como numerosos objetos utilizados en los inicios de la mecanización agrícola.

Además, el Museo organiza periódicamente talleres para niños, para dar a conocer las formas de vida y costumbres tradicionales del mundo rural de Cantabria, especialmente las relacionadas con las actividades que se realizaban durante las distintas estaciones del año.
Los talleres son gratuitos y necesitan de una reserva previa. Consulta su agenda de talleres para niños.

Todas las visitas son gratuitas y guiadas. Tened en cuenta que las visitas guiadas comienzan a las horas enteras.

Es un lugar muy visitado por grupos escolares, debido a la riqueza cultural e histórica de las piezas de su exposición permanente. Los grupos organizados deben concertar cita previa en [email protected]

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía de CulturadeCantabria.com

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Etnográfico de Cantabria
c/ Héroes del Dos de Mayo, s/n, 39600 Muriedas, Cantabria España
Cómo llegar



Verano:
Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00

Invierno:
Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Consultar horarios

Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis