Casa Museo de Tudanca

Casa Museo de Tudanca

La Casa Museo de Tudanca se encuentra dentro del valle del río Nansa, en el núcleo de Tudanca. Su casco urbano ha sido declarado Monumento Nacional en la categoría de Conjunto Histórico en 1983, incluyendo la Casona en el mismo como elemento singular, por su magnífica conservación de la apariencia de núcleo rural de montaña.

La Casona de Tudanca es un edificio construido en 1752 por encargo de su propietario Don Pascual Fernández de Linares, un indiano que tras hacer su fortuna en Perú retorna a su pueblo y trata, mediante su edificación, de mostrar su riqueza.

Casa Museo de Tudanca en Cantabria

No se trata de un museo que exhibe piezas, es un museo que recrea ambientes, tratando de transmitir como fue el lugar en el pasado. Por ello es una actividad recomendada para un plan cultural con niños.

A través de su visita vuestros hijos conocerán cómo se estructuran las casas tradicionales de la Cantabria rural: la primera planta dedicada a la cocina y vivienda, la inferior para el ganado y la superior – bajo cubierta – para el almacenaje en el desván, además normalmente sobre el establo se localizaba el pajar.

Interés histórico

Tiene gran interés histórico, ya que perteneció a D. José María de Cossío, importante literato, quién la donó al gobierno regional. En la Casona pasaron largas temporadas importantes literatos, que escribieron algunas obras importantes, como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Miguel Hernández, etc. Tiene una importante biblioteca, con algunas obras manuscritas y más de 25.000 volúmenes, archivo histórico familiar e importantes obras artísticas.

Casa Museo de Tudanca en Cantabria

 

Exposición permanente

La Casona mantiene la apariencia de una casa de familia hidalga, lo cual condiciona en gran medida la disposición de las piezas de la colección. No se trata de un museo que exhibe piezas, es un museo que recrea ambientes, tratando de transmitir como fue el lugar en el pasado.

Servicios

Existe un aparcamiento a la entrada con plazas para autobuses y coches particulares. Los visitantes con problemas de movilidad que acuden a la Casona pueden acceder a la misma en coche, retirarlo después al aparcamiento y volver a recogerles una vez finalizada su visita.

Las visitas son guiadas y tienen una duración aproximada de 45 minutos. No se permite la visita libre.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa Museo de Tudanca

c/ Tudanca s/n, 39555 Tudanca, Cantabria
Cómo llegar


Edad
+5 años