Un campanario sin iglesia

El pueblo de Rozas de Valdearroyo, en Cantabria, tuvo que ver como parte de sus casas, sus campos y su industria quedaban anegados por las aguas del Embalse del Ebro, su historia dio un giro radical, sus habitantes menguaron y su aspecto cambio para siempre.

El agua se tragó muchas de las ilusiones de sus habitantes pero dejó una superviviente que hoy se eleva sobre las aguas recordando el pasado, la torre de la antigua iglesia.

Las-Rozas-

Para llegar a este punto del pantano tendremos que ir en coche, dejaremos atrás el municipio de Reinosa y recorreremos la carretera que bordea el margen sur del embalse hasta llegar al núcleo de Villanueva en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo. Debemos tomar un desvío que sale a mano izquierda y que atraviesa el puente del tren hasta encontrar una zona de aparcamiento donde dejaremos nuestro coche. Continuaremos el camino a pie por un sendero con una longitud de unos 300 metros, no está asfaltado por lo que es aconsejable ir con calzado adecuado.

La torre de la antigua iglesia de Villanueva está en perfecto estado de conservación y para poder acceder a ella se ha construido una pasarela de madera que permite subir a lo alto del campanario y disfruta de las vistas del pantano, siempre y cuando el nivel del agua no sea muy elevado y cubra la pasarela.

pantano-ebro-al-99_690

La pasarela tiene 54 metros y nos llevará hasta el interior de lo que muchos llaman “La Catedral de los Peces”. Una vez dentro veremos una escalera de caracol que nos lleva hasta lo más alto, este es el mejor sitio para realizar fotos de la península de Lastra.

El lugar está acondicionado y es buen estado de conservación pero no está de más tomar precauciones cuando subamos a lo alto del campanario, sobretodo, si vamos con niños pequeños.

80564169

Otro de los valores singulares de este lugar es que está situado en una zona de gran importancia ecológica, declarada Refugio Nacional de Aves Acuáticas en 1983, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por sus valores ornitológicos y naturales. Si nos gusta la ornitología es un buen lugar para poder disfrutar de diferentes tipos de aves, no olvides meter en la mochila los prismáticos.

A los más pequeños les parecerá muy divertido subir a lo alto de una torre que está sumergida bajo las aguas de un pantano.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Rozas de Valdearroyo
39213 Las Rozas de Valdearroyo, Cantabria España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis