San Vicente de la Barquera es un pequeño pueblo situado en la costa de Cantabria, rodeado por el Parque Natural de Oyambre. Este es uno de los lugares más bellos de Cantabria, que destaca por sus paisajes y su patrimonio monumental.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de San Vicente de la Barquera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

San Vicente de la Barquera

Esta villa forma parte de una de las rutas del Camino de Santiago, por lo que encontraremos numerosas huellas que los peregrinos han ido dejando a lo largo del tiempo.

La zona más antigua de San Vicente de la Barquera, que se conocida con el nombre de Puebla Vieja de San Vicente, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Todos sus monumentos, unidos a las playas de la costa de Cantabria y a la naturaleza, con sus preciosos paisajes de color verde brillante, hacen de San Vicente de la Barquera un lugar que no olvidarás si lo eliges como destino de tus próximas vacaciones.

Puebla Vieja
Puebla Vieja | Fuente: Turismo en Cantabria

Historia

El origen de San Vicente de la Barquera no está del todo claro. Muchos historiadores sitúan en esta localidad el Portus Vereasueca romano por su excelente posición junto a la bahía.

El municipio debe su nombre al conocido mártir aragonés, que era el encargado de predicar la fe hasta que fue capturado y torturado. Finalmente, murió tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello.

Esta localidad también vio el nacimiento del inquisidor Antonio del Corro, que está enterrado en la misma ciudad en un precioso sepulcro de mármol tallado.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera | Fuente: Turismo en Cantabria

Esta localidad es la madre de las villas marineras. Esto se puede ver en todas sus tradiciones, culturas y costumbres. La más conocida de ellas es la que recibe el nombre de La Folía, una gran procesión marítima dedicada a la Virgen que tiene lugar dos semanas después de Pascua.

Sus paisajes crean una de las postales más bellas de toda la costa Cantábrica, por lo que este municipio constituye un lugar de visita obligatoria si nos encontramos en esta zona del norte de la península.

Qué ver

San Vicente de la Barquera cuenta con un conjunto privilegiado de playas, como las de Fuentes, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra. Además, la panorámica que podemos ver en su ría tiene un atractivo especial gracias a la amplia gama cromática de los barcos que están amarrados en el puerto.

La zona más antigua de la localidad, su casco histórico, es realmente bella gracias a su iglesia, castillo y restos de la muralla.

Muralla
Muralla | Fuente: Turismo en Cantabria

También debemos pararnos a admirar los preciosos puentes, desde los cuales contemplaremos unas espectaculares vistas de los Picos de Europa. El más conocido de ellos es el puente de Maza, que destaca por tener veintiocho ojos. Este fue construido durante la etapa de los Reyes Católicos

San Vicente de la Barquera cuenta con una tradición marinera que se puede apreciar desde su gastronomía, con una gran presencia de pescados y mariscos. Uno de los platos típicos de la zona es el sorropotún o marmita barquereña, que es un guiso de bonito y patatas.

Uno de sus monumentos más importantes es la iglesia de Santa María de los Ángeles, que fue construida durante los siglos XIII y XVI. También destaca el convento franciscano de San Luis, que fue erigido en el siglo XV y del que hoy solo podemos ver sus restos.

Puente de Maza
Puente de Maza | Fuente: Turismo en Cantabria

Por otro lado, es importante que visitemos el castillo que se levantó durante el reinado de Alfonso I, que hoy es un espacio en el que se realizan varias exposiciones de todo tipo.

No podemos irnos de la ciudad sin visitar la Puebla Vieja, que es donde está el conjunto monumental más interesante, por lo que ha obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 1987.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de San Vicente de la Barquera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.