Puebla Vieja de Laredo, está formada por seis calles que pertenecen al año 1200, en tiempos de Alfonso VIII, y poseen un valioso patrimonio arquitectónico y artístico, que merece la pena visitar.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Laredo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Puebla Vieja de Laredo

Este pueblo, que empezó como un pequeño asentamiento de pescadores, obtuvo una gran importancia durante los siglos XIII hasta el XVII, época en la que se construyó una muralla para resguardar sus dos núcleos antiguos, La Puebla y el Arrabal, ambos declarados conjunto histórico-artístico.

Las calles más importantes de La Puebla Vieja de Laredo, parten todas desde la Iglesia de Santa María de la Asunción. Un templo de estilo gótico, en el que encontraréis el retablo de La Virgen de Belén, considerado como la obra más bella de escultura policromada de arte flamenco en Cantabria.

La iglesia cuenta con visitas guiadas todos los días en horario de mañana de 10:00 a 13:30 h y por la tarde de 16:00 a 19:30 h, excepto los lunes.

Un recorrido recomendado para conocer el casco histórico parte desde la Casa Palacio Zarauz, del siglo XVIII, en la que destacan sus escudos nobiliarios y arquitectura medieval. Si seguís la cuesta llegaréis a la Casa de los Villotas del siglo XV, que actualmente está en ruinas y de la que tan solo se puede ver su fachada.

Laredo
Fuente: Facebook Puebla de Laredo

Cerca de la Casa Zarauz, también se encuentra la Casona Palacio de la familia de La Mar, una construcción nobiliaria del siglo XVII con una fachada de piedra y escudo de armas.

Destaca la línea de murallas, con el torreón alzado detrás del convento de San Francisco, y la puerta de Santa María, puerta de Merenillo o San Marcial, o el arco de la puerta de San Lorenzo, conocida como puerta de Bilbao, y el edificio del Ayuntamiento, del s. XVII, notable ejemplo de arquitectura de Corporaciones, compuesto de dos pisos con arcos de piedra de sillería.

Después, podéis caminar a la Iglesia de San Francisco, actual Convento de las Madres Trinitarias, donde se pueden visitar algunas salas con piezas de arte sacro.

Entre otros monumentos que destacan en La Puebla Vieja de Laredo están la Iglesia de Santa Catalina, el Antiguo Hospital, la Ermita del Espíritu Santo y la Iglesia de San Martín, la más antigua del casco antiguo.

Ermita San Martin Puebla de Laredo
Ermita de San Martín | Fuente: Cantabria Rural

Todavía se pueden ver algunos restos de la muralla y de sus doce puertas. Como la Puerta de Bilbao  en el Arrabal, que era la puerta principal de acceso a esta villa.

Este conjunto arquitectónico alberga un valioso tesoro artístico en retablos, sepulcros, tallas y pinturas. En este sector las casonas, palacios, las torres, iglesias y conventos forman un gran conjunto.

Gran parte de los edificios se encuentran en estado ruinoso. En los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la actual Puebla Vieja.

Curiosidades

Laredo es una villa con una larga y gran tradición musical, así lo demuestra el gran patrimonio histórico musical que posee, que cuenta con numerosas piezas musicales. Interpretadas ya sea por las bandas y peñas musicales, agrupaciones corales, o por las voces de las gentes de Laredo.

Durante todo el año es posible oír y ver en Laredo una gran cantidad de conciertos, ya sean interpretados por las corales o por agrupaciones instrumentales o corales traídas de otros lugares. Las actuaciones suelen tener lugar en edificios históricos y monumentales, principalmente en la Iglesia Santa María de la Asunción y en la Iglesia-Convento de San Francisco.

Más en Cantabria

A menos de una hora en coche, tenéis La ruta de los Cámbaros, esta ruta está especialmente pensada para hacer con niños, ya que es un itinerario circular que recorre la costa oriental del Parque Natural de Oyambre. Aquí podréis disfrutar de espectaculares vistas a los acantilados y el pueblo de Trasvía, la playa de Comillas y la parte trasera de la Universidad Pontificia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Laredo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.