Nacimiento del río Asón

Una de las rutas de senderismo más bellas y espectaculares para realizar en Cantabria está al alcance de los más pequeños. Se trata de un camino que, atravesando bosques y praderas de una belleza digna de cuento, nos lleva hasta los pies de una cascada.

Justo en lo alto de la cascada nace el río Asón, que nada más nacer, cae por la montaña en forma de cascada de “cola de caballo”. Es conocida como la cascada Cailagua – “cae el agua”.

Nacimiento Ason_Ruta

La ruta es muy sencilla, con apenas 200 metros de desnivel. Comenzando desde el sendero del Asón, señalizado como PR S-1, hasta la cascada recorreréis 7 kilómetros y medio, que con niños tardaréis en recorrer unas dos horas y media (ida y vuelta).

Encontraréis el cartel de inicio de la ruta al final del pueblo de Asón en el valle de Soba, a la derecha de la carretera. Se puede llegar hasta el sendero en coche, donde encontrareis una zona para aparcar adentrándose en el propio sendero.

Ya en ruta, prestad atención a las señales blancas y amarilllas que muestran el camino. A veces están algo ocultas entre la vegetación y el frondoso bosque de helechos y hayas.

Atravesaréis varias praderas y cercados para el ganado. Tened cuidado de cerrar las verjas, ¡para que no se escapen los animales!

El camino es realmente bello, en cualquier época del año. Con las nieblas de los días de otoño e invierno, el bosque parece de cuento de hadas. En verano, el verdor lo hace parecer el paraíso.

Nacimiento Ason_Cascada

Al final de la ruta llegaréis a la cascada de Cailagua, espectacular si vais en los meses de primavera, con el deshielo de las nieves de las cumbres.

Llegaréis hasta la misma base de la cascada, donde podréis refrescaros si aprieta el calor.

Nacimiento Ason_Visita guiada

Podéis realizar la ruta en grupo o en solitario. Además, si queréis realizar una visita guiada, Red Cántabra Rural organiza periódicamente salidas gratuitas a las que os podéis sumar reservando con antelación de 9 a 14 horas de martes a sábado, en los teléfonos 942 04 94 38 – 695 59 44 50 o en [email protected].

Nacimiento Ason_Centro Interpretació-n

Antes de regresar a casa, una vez acabéis la ruta, os recomendamos llegar hasta el cercano pueblo de La Gándara, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón.

En la exposición permanente en su interior podréis conocer los valores naturales y etnográficos por los cuáles Collados del Asón fue declarado Parque Natural en 1999, como los ecosistemas fluviales de la comarca y en especial sus poblaciones de salmón atlántico.

Si queréis conocer más sobre el salmón de los collados del Asón, también podéis visitar el Centro Ictiológico de Arrendondo, dedicado al cultivo de crías autóctonas de salmón atlántico y al estudio y conservación de sus ecosistemas.

Nacimiento Ason_Area recreativa

Junto al Centro de Interpretación, en La Gándara, se encuentra una de las mejores áreas recreativas de Cantabria, tanto por su ubicación como por sus recursos: bar, parque infantil, un enorme espacio en el que jugar y correr por la pradera, una fuente, trece mesas y ¡nueve barbacoas!

Además, hay mucha sombra para resguardarse del sol en los días calurosos.

Nacimiento Ason_Mirador Gandara

Y para poner el broche de oro a esta excursión con los niños, al final del área recreativa encontraréis un espectacular mirador “colgado sobre el vacío”, desde el cual podréis contemplar el bello valle de Soba. Un rincón mágico para los niños.

Un plan con los niños que os permitirá disfrutar de un paseo por un bosque de cuento y llegar a los pies de una espectacular cascada, y conocer uno de los valles más bellos de Cantabria.

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía de Turismo Asón Agüera Trasmiera y Red Cántabra Rural.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón
Carretera E-39806 Valle de Soba, 39806 La Gándara (Soba), Cantabria
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis