Rutas por el Parque Natural de Oyambre

En el extremo más occidental de Cantabria, en San Vicente de la Barquera, hay un lugar donde aprender y disfrutar de la naturaleza con los niños. Se trata de la zona de las marismas de Oyambre, que abarca la zona entre Comillas y San Vicente, y que fue declarada Parque Natural en 1988.

Su riqueza y extensión en tan grande, unas y 5.758 hectáreas, que sería imposible conocerla a fondo sin la ayuda de expertos naturalistas. En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre situado en el Faro Punta de la Silla podéis encontrar esa ayuda.

Centro_Interpretacion_Marismas_Oyambre_Exterior
El Centro os ofrece una exposición con paneles informativos y audiovisuales donde aprender un poco más sobre los acantilados, marismas, playas y estuarios que forman el Parque Natural, y sobre las especies naturales que la habitan.

Desde el interior del Centro disfrutaréis de unas vistas espectaculares sobre las playas de Gerra y Bederna y los acantilados de San Vicente. Pero si lo vuestro es la acción, el senderismo o simplemente el disfrute en vivo de la naturaleza, el Centro organiza además rutas guiadas por toda la zona, para todos los públicos y durante todo el año.

Ruta_Acantilados_Oyambre
Uno de los más demandado es la ruta por los acantilados de San Vicente de la Barquera, pero tienen muchas otras entre las que elegir: la del Bosque de Caviedes, la ruta de Las Tinas, las rutas ornitológicas de Rioturbio, de Abaño y de La Rabia, la ruta fluvial del Nansa en Muñorrodero, la ruta de las secuoyas del Monte Cabezón, etc . Consultar con antelación la edad mínima aconsejada para cada una de ellas, pues alguna puede ser de larga duración o dificultad alta para los niños más pequeños.

Las tarifas en actividades guiadas son, para itinerarios guiados de corta duración (-4 horas), 3 euros/usuario; y los de larga duración (+4h.), 5 euros/usuario. Es gratis para menores de 12 años.

Ruta_Llascas_del_Moro_Oyambre
Para iniciaros con los niños os aconsejamos una ruta muy sencilla organizada por el Centro de Interpretación de Oyambre, que os llevará hacia la Llasca de los Moros. Parte del pueblo de Bustriguado, tiene dos kilómetros de longitud sin apenas desnivel y dura aproximadamente una hora.

Caminaréis por un bosque de extraordinaria belleza junto al río Escudo para conocer un lugar mágico, casi irreal, llamado la Llasca de los Moros. Se trata de un enorme talud de arenisca de aproximadamente 40 metros de alto por 25 de ancho por el que desciende el agua como si fueran los chorros de una piscina de spa.

Un lugar que parece haber sido construido por la mano del hombre a propósito, pero nada más lejos de la realidad. La propia naturaleza ha sido la encargada de elaborar este maravilloso lugar.

Ruta_Marismas_Oyambre_conNiños
Otra de las rutas idóneas para los niños es la ruta ornitológica de Rioturbio. Dura unas dos horas y media, y en ella podréis conocer las aves más comunes del Parque Natural de Oyambre. Es una experiencia única para realizar con niños, pues enfundarse sus prismáticos y todo lo necesario para avistar a las aves, les parecerá toda una aventura.

Y como aliciente final, recordad que el acceso al Centros de Interpretación como las actividades guiadas son gratuitas para menores de 12 años. Para participar en las actividades guiadas es necesario reservar con antelación por teléfono, por correo electrónico o en la página web de Red Cántabra Rural. No lo dudéis, es un plan ideal para realizar en familia.

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre
Faro de la Punta de la Silla San Vicente de la Barquera, Cantabria
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis