Visita en familia al poblado cántabro de Cabezón de la Sal

Si quieres conocer cómo vivían los antiguos cántabros antes de la llegada de las legiones romanas, no debéis perderos una visita en familia al Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal. Será como viajar en un túnel del tiempo a más de dos mil años atrás.

Construido en la ladera del Picu La Torre, el poblado reproduce fielmente las viviendas y el modo de vida de los primeros cántabros desde tiempos muy remotos, en la Edad de Bronce, unos 1.600 años antes de Cristo.

Poblado_Cantabro_Cabezon_Sal_Choza
En su interior se han reconstruido a tamaño real y con los materiales originales las viviendas donde los antiguos cántabros. Algunas son de planta circular, otras de forma cuadrada. Todas están cubiertas con brezos y ramas. ¿No os recuerdan a las casitas de los cuentos?

Durante la visita podréis recorrer el interior de todas estas casas, donde observaréis la cocina, el telar o el almacén, junto a los aperos de labranza y las armas que utilizaban para protegerse de los animales y las tropas enemigas. Conoceréis la historia de este pueblo, que se extiende desde finales de la Edad del Bronce, allá por el siglo VIII a. C. hasta la época del Impero del emperador Augusto, contra cuyas tropas lucharon hasta su conquista final.

Poblado_Cantabro_Cabezon_Sal_Talleres
Para los niños el poblado ofrece numerosos talleres para aprender a trabajar y manipular los materiales de la época. Aprenderán a realizar sus propias cabañitas con barro y paja o a tejer en un telar, acercándose de este modo al modo de vida de los antiguos cántabros.

También se realizan juegos y actividades al aire libre, especialmente en época estival. Consultad su programa de actividades y realizad vuestra en la Oficina de Turismo de Cabezón de la Sal o en el teléfono 942 700 332.

Dia_Cantabria_Cabezon_Sal_niños
Si visitáis Cantabria en verano tened en cuenta que cada segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal se celebra el Día de Cantabria o Día de La Montaña.

Es un día donde la población se llena de actividades y eventos dedicados a las costumbres, tradiciones y valores etnográficos de la región. Folclore y deporte rural, artesanía y mercado de productos típicos, desfile de carrozas y carretas y la pasá de ganado tudanco, música y danzas típicas son los protagonistas de esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972.

Toda la población se tiñe de rojo y blanco, los colores de la bandera cántabra,  y los niños se visten con el traje regional. Si queréis conocer más sobre estos vistos trajes, podéis visitar durante todo el año el Museo del Traje Regional, también en Cabezón de la Sal.

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía de la Oficina de Turismo de Cabezón de la Sal.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal
Picu la Torre, 39500 Cabezón de la Sal, Cantabria España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 20:30

Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €